Cargando



Gobernador expone razones en decisión de Fiscales



FOTO AGENCIA

Viernes 07 de Septiembre de 2018 7:58 pm

+ -

Comisión Ciudadana de Análisis se dice conforme por nombres elegidos por el gobernador


Como parte de un compromiso previo realizado con la Comisión Ciudadana de Análisis para la selección de los mejores perfiles de Fiscales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con sus integrantes, a quienes explicó el criterio que empleó en la designación del Fiscal General y en la propuesta del Fiscal Anticorrupción.

Luego de abrir el proceso a las organizaciones civiles, empresariales, instituciones educativas, Colegios de Abogados y Juristas, así como al Consejo de Participación Ciudadana, el mandatario estatal detalló que después de recibir las propuestas, consideró que Gabriel Verduzco Rodríguez cumplía a cabalidad con el perfil de Fiscal General.

En el caso del Fiscal Anticorrupción, expuso que luego de un empate entre tres, se decidió por proponer a Héctor Álvarez de la Paz, debido a que los otros dos prospectos, tienen una relación laboral subordinada con el gobernador y eso habría generado crítica.

Peralta Sánchez sostuvo que para la designación se circunscribió en las listas que la Comisión de Análisis le presentó, con los perfiles que cumplían los requisitos, aunque -enfatizó- es su responsabilidad desde el punto de vista legal tanto el nombramiento en el caso del Fiscal General como la propuesta en el Fiscal Anticorrupción.

Reiteró la felicitación a ambos, así como a la Comisión Ciudadana por el extraordinario desempeño que tuvieron y les externó que su gobierno coadyuvará para que los Fiscales realicen bien su trabajo al tiempo que estará vigilante del mismo.

Por su parte, la Comisión Ciudadana, avaló la propuesta del Fiscal Anticorrupción, así como la designación del Fiscal General.

Exaltaron la transparencia en el proceso, por lo que al hacer uso de la voz, el presidente de Coparmex, Mario Moncada Cantú, se dijo satisfecho por el trabajo realizado y reiteró el respaldo del sector empresarial.

A su vez, el representante de la Universidad de Colima, Enoc Morán Torres, ponderó los mecanismos de transparencia, además de reconocer que se eligieron a los mejores perfiles propuestos por la Comisión.

En su oportunidad el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, reconoció el ejercicio de la Comisión, el cual se evaluó de manera positiva, acotó.

Asimismo, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez, enfatizó que fue un proceso sin precedentes en el país, por lo que felicitó la apertura del gobernador.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario general de gobierno y miembro de la Comisión Ciudadana, Arnoldo Ochoa González y el consejero jurídico, Luis Vuelvas Preciado; entre otros.

AGENCIA



646 Vistas