Cargando



Cerco sanitario en Oaxaca por 12 casos de hepatitis a en niños



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Septiembre de 2018 9:35 pm

+ -

La enfermedad se contagia a través de comida y agua contaminada por heces fecales; algunos de los síntomas son piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco y fiebre


Doce casos de hepatitis A en niños de uno a 14 años de edad son atendidos en el municipio de Santa Cruz Mixtepec, en la región del Valle Central de Oaxaca; por lo que estableció un cerco epidemiológico para contrarrestar la propagación de más casos, confirmó la Secretaría de Salud del estado (SSO).

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria de la localidad, Ana Lilia Rojas Lechuga, precisó que el cerco sanitario consiste en identificar al interior de las casas de los pacientes la probable causa de propagación.

Asimismo, se reforzó la capacitación a padres de familia y directivos de escuelas para detener el posible contagio y evitar la propagación del virus, explicó.

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria de la localidad informó que este padecimiento se contagia a través de los alimentos y agua contaminada por heces fecales, por lo que exhortó a los pobladores a tomar las medidas de higiene necesarias para protegerse de esta infección.

Se reforzó la capacitación a padres de familia y directivos de escuelas para detener el posible contagio y evitar la propagación del virus.

En coordinación con el ayuntamiento, se llevaron a cabo pláticas informativas con tres agencias de este municipio: San Mateo Mixtepec, El Trapiche y Colonia Emiliano Zapata.

Los servicios médicos garantizan la atención oportuna y eficaz ante casos como este, además de identificar los antecedentes y mecanismos de contagio, para evitar una epidemia que ponga en riesgo el bienestar de la población.

Exhortó a la población a estar al pendiente de síntomas como: piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre, dolor de estómago, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud para valorar al paciente y tomar las precauciones pertinentes en caso de dar positivo.

FOCO DE CONTAGIO DE HEPATITIS

La hepatitis A, según el Sector Salud, se puede prevenir con una vacuna y su detección requiere de un diagnóstico médico, además de análisis de laboratorio.

Se transmite a través del agua, alimentos contaminados o por el contacto con alguna persona infectada.

Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y fiebre moderada, casi siempre vespertina y suele desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses, siendo el reposo y la hidratación adecuada una buena ayuda.

Se le considera una enfermedad de distribución mundial que se presenta de forma esporádica o epidémica con ciclo estacional.

AGENCIA



928 Vistas