Cargando



Creará la Sogem Escuela de Escritores en Colima



Sábado 08 de Septiembre de 2018 8:20 am

+ -

El objetivo es estimular la creación literaria y defender el derecho de autor


El Instituto Griselda Álvarez, en coordinación con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), abrirá la Escuela de Escritores Griselda Álvarez Sogem en Colima, con la finalidad de estimular la creación literaria y defender el derecho de autor.

Lo anterior lo informaron Miguel Delgado Álvarez, director del Instituto Griselda Álvarez, y Jesús Calzada Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Sogem.

Entrevistados por la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, enfatizaron que con la escuela quieren revalorar el oficio literario, para que redunde en una defensa del derecho de autor, así como perfeccionar a los egresados universitarios.

Jesús Calzada Gómez indicó que empezarán con charlas, seminarios y cursos breves, y una vez que exista el interés, echarán a andar la Escuela de Escritores, para tener un centro de formación de literatos en esta región.

A su vez, Miguel Delgado explicó que el Instituto Griselda Álvarez (IGA) tiene tres áreas: social, cultural y de género, pero están dando prioridad a lo cultural, porque con cultura se combate la violencia, además de la gran calidad escritora de Griselda Álvarez.

“Pensamos que era importante difundir su obra y generar cultura”, por ello pidió el apoyo de Jesús Calzada, quien fue muy cercano a Griselda Álvarez, en el Museo Nacional, y como presidente de la Sogem, quien acepta hacer un convenio con el IGA.

APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Indicó que el Instituto Griselda Álvarez no tiene ingresos, y tras tocar puertas, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado aceptó brindar su apoyo en caso de hacer una escuela, con los pasajes de los maestros; mientras que el Instituto dará alojamiento y comida.

Además, abrirán una ventanilla para que preserve los derechos de autor y se evite la explotación de los escritores.

El presidente del Consejo Directivo de la Sogem, Jesús Calzada Gómez, explicó que la Sociedad General de Escritores de México, con la nueva ley, toma la figura jurídica de sociedad de gestión colectiva de interés público; esto significa que no son un organismo gubernamental, sino una “especie de sociedad anónima”.

Agregó que la responsabilidad de la Sogem “es una herencia del cuidado y el respeto al derecho de autor, derivado de los Códigos Napoleónicos del Siglo XVIII, que llegan a México e impactan en el Derecho Positivo que Benito Juárez se empeña en establecer en el país”.

Tras el imperio de Maximiliano, Ignacio Ramírez Calzada, conocido como El Nigromante, e Ignacio Manuel Altamirano, fundan la primera sociedad mutualista de autores para defender tanto el trabajo intelectual, como que los autores nacionales gestionen correctamente su trabajo.

En el Siglo 20, con la llegada de las nuevas formas de expresión y comunicación, se crea la Sogem, para agrupar a quienes viven del oficio de escribir.

RETOS DE LOS AUTORES
-¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan los autores?
Jesús Calzada Gómez expresó que “el principal riesgo es la mala administración federal del derecho de autor, cada vez que cambia el gobierno, cambian las políticas culturales; en este momento estamos empezando a cabildear con las nuevas cámaras”.
Abundó que tienen la noticia de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, “sería una hecatombe”, porque ha costado mucho tener la atención de los Legisladores en la importancia y el interés de los creadores.
El segundo, es el fantasma de la piratería, que cada vez se facilita más gracias al internet, “que nos expone constantemente a que la palabra escrita, que es la más fácil de transmitir por las redes, se convierta en botín de oportunistas y vivales; la facilidad de la palabra para transmitirse y la facilidad de omitir la autoría”.
El tercer reto que enfrenta el autor, es proteger su obra de mutilaciones y tergiversación, pues “una página con letras no inspira respeto, no tanto como un lienzo, como una obra de arte; la letra escrita suscita una falta de respeto que la gente confunde con creatividad”.
Ante lo cual consideró una alarma que el gobierno europeo quiera legislar al vapor sobre la protección del derecho en internet; y que en México se quiera eliminar la Comisión de Cultura de las Cámaras y sugieren fusionarlas con la Comisión de Educación.
Lo anterior, en “una austeridad mal entendida, que no significa abandono, sino amarrarnos el cinturón y evitar lo superfluo, no presidir áreas que se consideren prescindibles”.
-¿Cuál es la diferencia?, porque solemos confundirnos, entre educación y cultura.
-“Una es el efecto de la otra, la educación es la manera como vas aprendiendo los símbolos sensibles que te hacen ser quien eres (…) las herramientas de la educación son las pedagógicas y las didácticas, puedes acceder al conocimiento de diferentes maneras, pero ese conocimiento no sería importante si no tienen un estilo cultural, porque la cultura sería la suma de todas las manifestaciones que surgen de una sociedad organizada”.
La educación y la cultura están vinculadas, pero la primera es un proceso, la segunda es un efecto cultural, por tanto, es un error mezclarlas.
-¿Qué significa la cultura para un pueblo, para un país?
-“En primer lugar, tener la conciencia de que tu cultura te pertenece, es tu hogar, es el ámbito intelectual en el cual medras y prosperas”.
Abundó: “La necesidad de preservar la cultura es para saber quién eres y de dónde vienes, no hay nada tan importante como recordar tus raíces, te sean propias o te sean prestadas”.
Por lo anterior, consideró que con el incendio del Museo Nacional de Brasil, se pierde una memoria ancestral, “es como generar una especie de Alzheimer repentino sobre tu pasado, es perder la memoria y desconocer quién eres”.
-¿Cómo apoyará la Sogem al Instituto Griselda Álvarez?
-“Con uñas y dientes, como podamos, porque estamos también en austeridad, porque la captación de regalías ha bajado a raíz de los conflictos de quienes explotaban buena parte de la protección audiovisual, que son las empresas televisoras y cinematográficas, que entraron en crisis, lo que impacta en las regalías”.
Previó que esto será pasajero, porque el público sigue necesitado de ficciones que hagan la realidad menos amarga, “no hay crisis, pero estamos en periodo austero”.
Sin embargo, dijo que quieren recuperar las acciones interdisciplinarias entre las sociedades de escritores y su escuela, con los centros culturales de las principales capitales del país, y una de ellas fue Colima.
Puntualizó que es importante hacer comprender a la gente que la palabra es el fenómeno cultural más inmediato y más importante de la comunicación humana, y segundo, una deuda de gratitud con Griselda Álvarez, quien le enseñó lo que podía considerarse un bien cultural y lo llenó de orgullo de su oficio de escribir.
Abundó que empezarán con acercamiento, generando una especie de semilleros de intereses, esto primero con charlas y cursos.
En tanto, Miguel Álvarez añadió que aunque el Gobierno del Estado les otorgó una casa, están en espera de la reconstrucción, pues tiene años de abandono, por lo que las pláticas y conferencias serán en el Poliforum Cultural Mexiac o la Sala Alberto Issac.
-¿Qué esperan de todo esto?
Jesús Calzada abundó que volver a engrandecer el derecho de autor y, en consecuencia, impedir la piratería, porque “estimular la creación literaria es al mismo tiempo defender el derecho de autor, eso lo que pretendemos en una primera instancia, y en la segunda, suscitar que en Colima encuentren voz propia los escritores”.

Elena DEL TORO



1023 Vistas