Cargando



Estado deberá promover la educación financiera



FOTO AGENCIA

Jueves 13 de Septiembre de 2018 5:14 pm

+ -

Se busca fomentar el ahorro y un manejo responsable del dinero: Verónica Torres


Con el objetivo de desarrollar entre estudiantes las habilidades para mejorar el manejo de su economía personal, el Congreso local aprobó una adición a la Ley de Educación del Estado de Colima, que incorpora a los fines de la enseñanza escolar impartida en la entidad, el de fomentar programas que promuevan la educación financiera.

La adición de la fracción IX al artículo 11 de la Ley de Educación, establece que los  programas y acciones para promover la educación financiera, deberán orientar al desarrollo de la inteligencia en esa materia entre el alumnado, para fomentar con ello el desarrollo de las habilidades relativas al manejo de la economía personal.

Iniciada por la Diputada Verónica Lizet Torres Rolón, la reforma busca crear conciencia y generar condiciones para que la gente tenga un manejo responsable del dinero y la importancia del ahorro, “ya que ésta es una tarea básica para la cultura financiera de todas las personas, independientemente de la etapa de vida en que se encuentren”, señaló la legisladora.

Torres Rolón expuso que parte de los problemas que aquejan la economía de la población colimense es por falta de cultura financiera, pues día a día toman decisiones en esa materia, “y una adecuada educación en el tema nos permite hacerlo de la mejor manera, brindando una vida tranquila y bienestar económico”.

Aseguró que a través de la educación financiera las personas tienen mejor comprensión de productos de índole económico y desarrollan habilidades para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos, oportunidades, y mejorar su bienestar.

Estimó que no tener cultura financiera trae por consecuencia el endeudamiento excesivo, falta de ahorro para el futuro, uso improductivo de remesas y poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, adquisición de activos o la educación de los hijos.

Citó la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realizan en conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI, la cual revela que México registra un aumento en actividades financieras que ayudan a un manejo adecuado del dinero; “no obstante, la mayoría de mexicanos aún desconoce estas actividades, por lo que ni siquiera practicamos algún ejercicio financiero que ayude a nuestra economía familiar”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Lara, al presentar el dictamen en la tribuna del Congreso del Estado, expresó que la educación financiera es el conjunto de conocimientos que permiten hacer un buen uso de los servicios financieros, así como administrar, incrementar y proteger el patrimonio, además de que permite tomar mejores decisiones económicas en diferentes etapas de la vida.

AGENCIA



607 Vistas