Cargando



Zonas arqueológicas afectadas por sismos con 95 por ciento de avance



Jueves 13 de Septiembre de 2018 12:53 pm

+ -

El INAH indicó que actualmente ninguno de los 42 edificios arqueológicos está en riesgo, a excepción de Monte Albán, en Oaxaca.


Hasta 95 por ciento ha avanzado la recuperación de las zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El coordinador nacional de Arqueología de ese organismo, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que actualmente ninguno de los 42 edificios arqueológicos está en riesgo, a excepción de Monte Albán, en Oaxaca.

Grietas, cuarteaduras menores, desprendimiento de elementos decorativos y deslizamiento en estructuras enclavadas en partes altas son algunos de los daños identificados en los inmuebles históricos y que han sido atendidos por las áreas correspondientes.

“Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas y sus procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos”, declaró Sánchez Nava, según un comunicado del INAH.

En el sitio de Monte Albán hubo un desplome en la zona del Juego de Pelota y la Plataforma Norte del Edificio A presentaba una tendencia a desplazarse, por lo que las labores de restauración se prolongarán hasta 2020.

AGENCIA



706 Vistas