Cargando



Indagan miles de botellas de agua abandonadas; eran para víctimas del huracán “María”



Viernes 14 de Septiembre de 2018 11:47 am

+ -

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo que se investigará el hallazgo; las botellas se reclamaron en mayo de 2018 para entregarlas a municipios, agencias y entidades


El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció hoy que se investigará el hallazgo de miles de botellas de agua en un área de la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba (este), que estaban destinadas hace casi un año a los afectados por el huracán María.

Méndez solicitó hoy al Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la isla una explicación "lógica y creíble" sobre la aparición de las cajas de agua abandonadas desde hace casi un año.

Ciertamente alguien tiene que dar una explicación que sea lógica, que sea creíble. Para mi es una falta de respeto. Obviamente nosotros vamos a investigar. Le pido al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, que encuentre una explicación que sea lógica", dijo en una entrevista radiofónica.

La noticia fue desvelada anoche por el periodista de la cadena estadounidense CBS David Begnaud, quien en su cuenta oficial en la red social Twitter reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le confirmó la información, e indicó que las botellas estaban destinadas a la población de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

De acuerdo con Begnaud el agua fue traída a la isla por FEMA hace casi un año y entregada a la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico para atender a la población que se quedó sin agua tras la devastación causada por María.

El cocinero español José Andrés, a través de la misma red social, indicó hoy que su equipo, que ayudó en los meses posteriores al paso del ciclón entregando y elaborando comidas, tenía conocimiento de los hechos y pidió una investigación independiente al respecto al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, señaló que él y su equipo tuvieron que comprar agua "ya que no" se la daban.

En sus declaraciones radiofónicas, el presidente de la Cámara de Representantes de la isla agregó que no puede entender "cómo puede haber tanta agua tirada en un área de Roosevelt Roads" sin que se les brindara información a ellos, a los legisladores y a los alcaldes "sobre esos abastos de agua".

Sobre todo, esos abastos debieron haber sido distribuidos ya. Eso se debió haber llevado a las Casas Alcaldías", señaló el presidente de la Cámara.

Esto de hoy tiene que aclararse", concluyó Méndez.

Por su parte, el encargado de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez, reveló que esas botellas se reclamaron en mayo de 2018 para entregarlas a los municipios, agencias y diversas entidades.

Y tras repartir más de 700 paletas, ASG recibió diversas quejas sobre el olor y sabor del agua recibida de FEMA.

 Ante esto, hemos estado en contacto con FEMA y el Departamento de Salud para realizarle pruebas al agua del inventario recibido por la agencia federal. Vamos a devolver esas aguas", concluyó el administrador de ASG.

La aparición de estas botellas se une al hallazgo reciente de varios contenedores con ayuda humanitaria para Puerto Rico, así como de material médico también destinado a ayudar a los afectados por el paso del huracán María, que causó la muerte de 2,975.

Agencias



837 Vistas