Cargando



Entregan a Profepa ejemplar de cachorro de jaguarundi, en Colima



FOTO INTERNET

Viernes 21 de Septiembre de 2018 3:00 pm

+ -

El felino fue encontrado en la localidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, Colima.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió de un ciudadano, un ejemplar de cachorro de Jaguarundí (Puma yagouaroundi o Herpailurus yagouarouni) de tres meses de edad aproximadamente, hembra, de 2 kilogramos de peso y en buen estado de salud.

La revisión médica y el sexado del Jaguarundi, también conocido como Onza o Gato Moro, fue realizado por especialistas de esta Procuraduría en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, el cual fue valorado en su estado etológico, físico y de salud.

De acuerdo al ciudadano que entregó de manera voluntaria el espécimen, éste lo encontró en el campo, en la localidad de Suchitlán, municipio de Comala, y con el propósito de protegerlo de algún depredador decidió trasladarlo a la Delegación de la Profepa en la entidad para su cuidado, resguardo y futura reintegración a su medio natural.

Por lo anterior, inspectores federales y vigilantes coadyuvantes trasladaron al cachorro de Jaguarundi a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Parque Ecológico “El Palapo”, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, Colima, a fin de brindarle los cuidados necesarios hasta que se considere factible liberarlo en su hábitat.

Los rasgos fenotípicos arrojaron que el felino pertenece a la especie Jaguarundi (puma yagouaroundi o herpailurus yagouaroundi), mamífero carnívoro de la familia Felidae, no endémico, cuyo estado de conservación está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Amenazada (A).

Asimismo, dicha especie está listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

La Profepa destaca que aun cuando el estado de sus poblaciones es desconocido, la alta tasa de pérdida de hábitat y su estatus de Amenazada (A), son características que hacen que el Jaguarundi sea una especie prioritaria para la conservación.

Por tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hace un llamado para que la presencia de cualquier especie silvestre sea notificada a la autoridad, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.

AGENCIA



2160 Vistas