Cargando



Retrocede consumo privado por primera vez



Viernes 21 de Septiembre de 2018 10:39 am

+ -

La reducción en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el Producto Interno Bruto de -0.2 por ciento como en las importaciones de bienes y servicios de -0.4 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, reportó un retroceso de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, el primer retroceso fue en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos de Oferta y Demanda Global dados a conocer por el Inegi.

Resultado de lo anterior, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios en el país disminuyó 0.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la primera caída desde el último cuarto de 2015.

Además del retroceso trimestral del consumo privado, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el periodo de referencia: la formación bruta de capital fijo descendió 0.7 por ciento; mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3 por ciento y el consumo de gobierno 0.8 por ciento en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, la reducción en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el Producto Interno Bruto de -0.2 por ciento como en las importaciones de bienes y servicios de -0.4 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Pese al retroceso trimestral, los niveles de la oferta y demanda global de bienes y servicios se mantienen 2.6 por ciento superiores respecto al mismo periodo del año anterior, tasa ligeramente inferior al 3.0 por ciento reportado en el primer cuarto del año.

EL UNIVERSAL



521 Vistas