Cargando



Venezuela acusa a Colombia, Chile y México de atentado contra Maduro



FOTO INTERNET

Lunes 24 de Septiembre de 2018 5:16 pm

+ -

Funcionarios de la embajada mexicana en Venezuela estarían involucrados, según el gobierno venezolano de Nicolás Maduro


Nuevamente el gobierno de Venezuela acusó a México, Chile y Colombia de “ocultar vínculos y responsabilidades” en el atentado con drones contra Nicolás Maduro, luego de que esos países rechazaran estar protegiendo a los supuestos participantes en el ataque.

El gobierno venezolano “esperaba la coherente y transparente colaboración (...) de dichos países (Chile, Colombia y México) a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones”, debido a su posible participación en el presunto atentado contra el mandatario, Nicolás Maduro, señaló la cancillería en un comunicado.

El domingo pasado, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a los tres gobiernos aclarar si funcionarios de sus embajadas en Caracas apoyaron la fallida fuga de uno de los señalados responsables del estallido de dos drones con explosivos durante un acto militar encabezado por Maduro, el pasado 4 de agosto.

Rodríguez planteó la solicitud al anunciar la captura de esa persona y otros dos implicados en el hecho, que Maduro denuncia como un “magnicidio en grado de frustración” y detrás del cual, asegura, están el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos.

“La reacción de negación a priori (...) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”, subrayó el comunicado.

En confesiones en video difundidas por el ministro, uno de los detenidos, Henryberth Rivas, relató que personal diplomático de los tres países estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela tras el ataque.

Los gobiernos señalados rechazaron el mismo domingo cualquier participación.

“En lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse”, recriminó la cancillería venezolana.

Rodríguez había adelantado que el canciller Jorge Arreaza pedirá a esos funcionarios aclarar su supuesta colaboración. “No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió el ministro.

Chile citó para el lunes al embajador venezolano en Santiago y rechazó de forma “enérgica” las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno” de Maduro, según un comunicado.

Colombia, por su parte, dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento”, mientras México repudió “categóricamente” la denuncia.

Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, de doble nacionalidad española-venezolana, señalada por esconderlo en su residencia, y el coronel en retiro Ramón Velasco.

Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez.

Aquí el comunicado completo:

Venezuela investiga presunta complicidad de funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México en magnicidio frustrado

  1. Los testimonios presentados por el Ministro Jorge Rodríguez son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados en el magnicidio en grado de frustración perpetrado el pasado 4 de agosto de 2018.

  2. Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática.

  3. El Gobierno Bolivariano de Venezuela esperaba la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios, con el objeto de aclarar los hechos.

  4. La reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades.

  5. Reacciones apresuradas como las de los gobiernos de Chile y México, sin lugar a dudas se prestan para que la extrema derecha venezolana, capaz de poner en riesgo la paz nacional a través de la planificación y ejecución de actos terroristas, se sienta amparada y protegida por gobiernos de la región para seguir transitando el camino de la violencia y la muerte.

  6. El Gobierno Bolivariano de Venezuela seguirá investigando con objetividad los muy graves hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, y seguirá presentando a la opinión pública nacional e internacional los resultados definitivos que ella arroje.