Cargando



Senado (Morena): Necesario reconfigurar estrategia de seguridad en Colima



Miércoles 26 de Septiembre de 2018 12:17 pm

+ -

La senadora Gricelda Valencia de la Mora propuso exhortar al gobierno de esa entidad a que reconfigure su estrategia en materia de seguridad pública.


Para contener la escalada de violencia y garantizar los derechos humanos en Colima, la senadora Gricelda Valencia de la Mora propuso exhortar al gobierno de esa entidad a que reconfigure su estrategia en materia de seguridad pública y fortalezca las políticas, programas y proyectos, para prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos de alto impacto en el estado.

Advirtió que las autoridades en Colima no han podido hacer frente a la escalada de violencia, y de acuerdo con el Índice de Paz en México, es el cuarto estado más violento, debido a que durante el primer trimestre del año, tuvo la tasa más alta en delitos dolosos en el país, con 20.93 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, más de 15 puntos arriba en comparación a la media nacional que fue de 5.25.

La legisladora de Morena refirió que esa entidad se encuentra a la cabeza en la incidencia de homicidios dolosos en el país, ya que entre enero y junio pasados, presenta 40.02 casos por cada cien mil habitantes, seguido por Baja California, con 35.61; Guerrero 31.67, Chihuahua 22.58, Guanajuato 20.21, Quintana Roo 17.55 y Sinaloa 16.77.

Afirmó que, según el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) elaborado por la asociación civil “Causa en Común”, una de las razones por la que no ha sido posible contener la ola de violencia es la baja efectividad de la policía estatal, considerando que esta se encuentra en una crisis, “no cumple con los requisitos de ley y no brinda la capacitación y profesionalización adecuadas para sus elementos”.

Aunado a ello, el nivel de impunidad es alto, en donde únicamente el 4 por ciento de las investigaciones concluyeron en sentencia condenatoria, “afectando de forma importante el desarrollo institucional en la entidad al no existir incentivos para el cumplimiento de la ley”.

Es necesario un replanteamiento de la estrategia en seguridad pública que permita garantizar los derechos humanos, la integridad y la tranquilidad de los colimenses, finalizó la legisladora.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Seguridad Pública.

Agencias



455 Vistas