Cargando



De 75 observaciones que le hizo el Osafig, Pensiones solventó 18



FOTO AGENCIA

Jueves 27 de Septiembre de 2018 5:48 pm

+ -

Concluyó proceso de revisión y fiscalización a los años de 2011 al 2016 de la Dirección de Pensiones


De las 75 observaciones que el Osafig hizo a la fiscalización de los años 2011 al 2016 de la Dirección de Pensiones del Estado, sólo 18 fueron solventadas, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión dictaminadora, dijo que el Osafig presentó evidencias suficientes para establecer las presuntas irregularidades, las cuales se derivan de las observaciones no solventadas en el plazo concedido o con la formalidad requerida.

En ese sentido el Osafig, a través de su Unidad de Investigación, realizará las investigaciones debidamente fundadas y motivadas en el ámbito de su competencia, respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Entre otras observaciones hechas por el Osafig al ente auditado y que éste no solventó, está la omisión de un estricto registro, control y seguimiento contable de los créditos a corto plazo autorizados por su Consejo Directivo durante los ejercicios fiscales del 2011 al 2016.

Durante los ejercicios fiscales 2011, 2012  y 2015, la Dirección de Pensiones no integró a su contabilidad diversas pólizas de cheque y de transferencias electrónicas mediante los cuales se otorgaron préstamos.

No implementó las acciones legales necesarias para lograr la total recuperación de créditos vencidos por concepto de préstamos hipotecarios otorgados durante los ejercicios fiscales del 2011 al 2016.

Autorizó el otorgamiento de diversos créditos hipotecarios especiales durante los ejercicios fiscales 2011, 2015 y 2016, sin contar con autorización de su Consejo Directivo, requerida al rebasar el monto de 30 mil pesos establecido en el artículo 36 de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado.

También omitió el registro contable en su sistema de contabilidad de diversos préstamos hipotecarios autorizados por el Consejo Directivo durante los ejercicios fiscales 2011, 2015 y 2016.

Otra observación no solventada está relacionada con la deuda por 863 millones 505 mil 628 pesos que las entidades públicas tienen con la Dirección de Pensiones del Estado de Colima.

En ese sentido, no se conciliaron las cifras reportadas en los módulos del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental de la Dirección de Pensiones a fin de corregir el saldo contable, conforme a los registros que arroja el Módulo de Pensiones, el cual refleja las retenciones y aportaciones registradas por la Dirección de forma detallada por cada ente obligado.

El Decreto con la conclusión del proceso de revisión y fiscalización a la Dirección de Pensiones fue turnado al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, para que desahogue los procesos de investigación respecto de las presuntas observaciones.

AGENCIA



859 Vistas