Cargando



Más feminicidios



ARCHIVO

Jueves 27 de Septiembre de 2018 10:29 am

+ -

Las trágicas expresiones de la violencia feminicida se siguen registrando en la entidad


LAS trágicas expresiones de la violencia feminicida se siguen registrando en la entidad, esta vez con la localización de dos mujeres de entre 18 y 20 años de edad, asesinadas con extrema violencia en la colonia La Floresta, en el municipio de Tecomán.

Por las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos, las autoridades tendrán que aplicar el protocolo correspondiente al delito de feminicidio, para integrar la averiguación y consignar a los presuntos responsables para que un juez los sentencie.

Estos crímenes se presentan en un contexto de violencia contra las mujeres, en un estado que tiene el primer lugar nacional en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, según las estadísticas mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esa violencia, en sus múltiples variantes, sigue creciendo no obstante los esfuerzos, mismos que al mostrarse claramente insuficientes, deben redoblarse por parte de las autoridades, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia en calles para disuadir este tipo de delitos.

La representación en Colima del Observatorio Nacional del Feminicidio contabilizó, el año pasado, 69 feminicidios. Además, subrayó la gravedad de que en 64 de esos casos no hubo castigo para los asesinos. La impunidad debe atacarse con energía.

Las políticas públicas contra la violencia de género deben profundizarse, pero en la situación de emergencia que vive la entidad, es indispensable que también mejoren las estrategias de reacción para proteger a las mujeres, pues simplemente en lo que va de 2018, organizaciones sociales contabilizan 40 víctimas de feminicidio.

El caso de las dos mujeres localizadas en el municipio de Tecomán la mañana de ayer, muestra que la situación para ese sector de la población, lejos de mejorar, tiende a empeorar. Ya es tiempo de que las autoridades policíacas y la Fiscalía General trabajen adecuadamente para aplicar la justicia.

Editorial



631 Vistas