Cargando



Seremos un Congreso cercano a la población: Toscano Reyes



FOTO AGENCIA

Lunes 01 de Octubre de 2018 3:59 pm

+ -

Se instala la 59 Legislatura Local, en la que tomaron protesta las 25 diputadas y diputados locales


En la sesión solemne de instalación de la 59 Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, dijo que como es deseo de los colimenses, el Congreso del Estado privilegiará la cercanía con la gente y le responderá a la población.

“Los colimenses desean un Congreso que escuche y atienda sus necesidades, un Congreso que haga cumplir la ley y aún más importante que él la cumpla, un Congreso transparente que privilegie la cercanía y respuesta a la población”, señaló el Presidente del Poder Legislativo en la entidad.

En presencia de Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien le entregó su Tercer Informe de Gobierno, y el Magistrado Bernardo Salazar Santana, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente del Congreso local añadió que la representación popular implica un gran compromiso para los integrantes de la Legislatura.

“Nos obliga aún más a respaldar y cumplirle a nuestros representados, con el fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las y los colimenses”, indicó momentos después de haber rendido protesta al cargo de diputado local y de tomarles la protesta al resto de sus 24 compañeras y compañeros diputados.

Destacó que en la LIX Legislatura tienen presencia los ocho partidos que participaron en la contienda electoral del primero de julio, representando así a la mayoría de la sociedad colimense y permitiendo que todas las voces sean escuchadas.

Aseguró que el de Colima será un Poder Legislativo responsable y el contexto exige no descalificar por sistema ni rendir pleitesía a alguien, exige honrar el espíritu plasmado en la Constitución Política de la división de poderes y de exigir cuentas claras a los gobernantes, independientemente del origen partidista que tengan.

Dijo que con responsabilidad republicana y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, el Congreso actuará en consecuencia sobre los asuntos prioritarios y trascendentales de la vida política y legislativa de nuestro Estado.

Guillermo Toscano destacó que no tendrán problema para reconocer los avances cuando son inobjetables y sentidos por los colimenses, “pero no podemos ignorar el desencanto que se percibe afuera de este recinto legislativo, en las calles, colonias y comunidades rurales”.

Señaló que el tema más importante en la agenda nacional, estatal y municipal es la seguridad, por lo que la Quincuagésima Novena Legislatura local comparte la urgencia de ofrecer seguridad pública y paz social al Estado, elementos imprescindibles para el desarrollo económico y movilidad social de las familias.

Agregó: “Que quede claro, el enemigo de la sociedad y el gobierno es la delincuencia y la desigualdad social; llegó el momento de cerrar filas, no hay mañana en este tema”.

Se pronunció porque la pluralidad de la Legislatura represente un contrapeso real al Poder Ejecutivo y no sea obstáculo para no respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco ser pretexto para dejar pasar omisiones o errores.

“La transparencia y rendición de cuentas es el principal elemento para inhibir el mal uso de los recursos por un lado, mientras que los controles y fiscalización real de los mismos fortalecen la eficiencia en su aplicación”.

Luego puntualizó que la realidad estatal requiere de mayor rigor, transparencia, humildad y seriedad de los servidores públicos para satisfacer las expectativas de la gente.

En ese contexto, el gobernante y el legislador tienen mandatos mutuamente compartidos, “en ambos casos la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son principios que deben regir nuestra conducta”.

Hacer honor y regirnos por estos preceptos da confianza al ciudadano, pero sobre todo enaltecer la política y el trabajo cotidiano y obligado de todos, dijo Guillermo Toscano Reyes.

Adelantó que no se regocijarán por los pendientes y objetivos aún no alcanzados, por el contrario, “nos aprestaremos a la búsqueda solidaria de soluciones para los colimenses en las asignaturas por cumplir, siempre bajo la premisa de que si al gobierno  le va bien, le irá bien a la sociedad y ese es el espíritu que nos mueve”.

Envió un saludo y reconocimiento al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificándole su amistad y compromiso de coadyuvar desde el entorno loca para transformar a Colima y a México, “desde la 59 Legislatura lo apoyaremos para lograr un México justo y próspero”.

Al dirigirse al Gobernador José Ignacio Peralta y al pleno de la Legislatura local, Toscano Reyes dijo que el cambio y gobernabilidad democrática no son clichés ni expresiones repetidas con pretensión protagónica.

Reiteró que en Colima el mandato popular fue muy claro y el electorado eligió para transitar con certidumbre hacia el desarrollo compartido, con justicia y paz duradera; “hagamos política para hacer que nuestro Estado avance, el pueblo es el principal interesado en que se haga honor a los compromisos, porque es el pueblo y la historia quienes juzgarán nuestros hechos”, concluyó.

AGENCIAS



876 Vistas