Cargando



Así quedaron las piezas arqueológicas dañadas por indonesios en Tabasco



FOTO AGENCIAS

Jueves 04 de Octubre de 2018 5:31 pm

+ -

Los dos jóvenes que mancharon 15 de las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, en Villahermosa, podrían alcanzar una pena de entre tres y 10 años de cárcel


Prisión de tres y hasta diez años podrían alcanzar los dos jóvenes indonesios que dañaron 15 de las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los dos jóvenes de origen indonesio fueron sorprendidos ayer en el interior del Parque Museo La Venta, después de haber rociando con aceite para bebé los monumentos milenarios.

Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.

De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una revisión con arqueólogos para determinar el daño que sufrieron los monumentos históricos

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que los indonesios “mancharon las piezas con aceite. Ya tenemos especialistas para retirar las manchas, hay en diferentes países como Indonesia donde confluyen muchas culturas y donde hay ciertas creencias sobre los monumentos de piedra, lo que nosotros tenemos como un valor de patrimonio cultural, tal vez no lo tengan ellos que los llevó a manchar las piezas, cosa que no está permitido por la ley”.

Entre las piezas afectadas se encuentran la cabeza colosal denominada “El Viejo Guerrero” que data del periodo preclásico de los años 700 a 400 antes de cristo.

También, el monumento 68 denominado “La inconclusa”; el monumento 77, “El Gobernante”; el monumento 59, “El Jaguar Humanizado”; el monumento 20, “Cetáceo”; y el monumento 56, “Mono Mirando al Cielo”, entre otros.

ES EL SEGUNDO ATAQUE CONTRA PIEZAS HISTÓRICAS

Este es el segundo ataque se sufren las piezas arqueológicas del Museo La Venta. En el año 2009 un grupo de personas religiosas pertenecientes a una iglesia de la ciudad de Villahermosa realizaron presuntamente un ritual prehispánico y rociaron con una mezcla hecha con jugo de uva los monumentos.

En esa ocasión un total de 27 piezas resultaron afectadas y la restauración costó alrededor de 300 mil pesos.

AGENCIAS



2241 Vistas