Cargando



Formula CDHEC Recomendación a la Secretaría de Administración por caso de jubilados y pensionados



FOTO AGENCIA

Martes 09 de Octubre de 2018 4:06 pm

+ -

El organismo protector recomienda se realice un análisis y estudio de las situaciones, para que se determinen los incrementos.


Por vulnerar el Derecho a la Legalidad de varias quejosas y quejosos pertenecientes a una Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 05/2018, dirigida al Secretario de Administración y Gestión Pública del Estado de Colima, Kristian Meiners Tovar, como autoridad responsable.

Durante la investigación, la CDHEC acreditó la violación al Derecho de Igualdad y Legalidad de las y los quejosos, por no recibir ningún incremento a sus pensiones.

Por lo anterior, la Comisión consideró necesario se lleve a cabo la Reparación del Daño y se implementen Medidas de Restitución y de No Repetición; por lo consiguiente emitió la quinta Recomendación que consta de tres puntos entre los que destacan que personal técnico de la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Estado de Colima, reciba al Consejo Directivo de la Asociación de pensionados y jubilados.

Se realice un análisis y estudio a las situaciones de las y los quejosos, para que se determinen los incrementos de acuerdo a la pérdida de su capacidad en el valor adquisitivo de su pensión, en los porcentajes que técnicamente procedan y se les restituyan sus derechos jurídicos; de conformidad a lo señalado en la presente recomendación.

Solicita que se diseñe e imparta un programa integral de capacitación y formación dirigido al personal de la dependencia señalada, en el que se incluyan temas relativos en materia de derechos humanos en relación al principio de igualdad y legalidad.

Este Organismo informará y dará vista de lo conducente para que se analice su incorporación al Registro Estatal de Víctimas, para que dentro de sus atribuciones se les pueda otorgar los servicios y asesoría jurídicos tendientes a facilitar el ejercicio pleno y tranquilo de sus derechos como víctimas.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos, ha solicitado se informe dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si la autoridad señalada acepta la Recomendación, y dentro de los treinta días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.

Las Recomendación 05/2018 ya fue debidamente notificada a su destinatario y pueden consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.

AGENCIA



831 Vistas