Cargando



Crean “gafas inteligentes” para discapacitados visuales en la UNAM (VIDEO)



FOTO INTERNET

Miércoles 10 de Octubre de 2018 11:34 pm

+ -

El dispositivo integra sensores para alertar al usuario sobre los obstáculos a su paso.


Un equipo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un dispositivo electrónico que permitirá, a una persona con discapacidad visual, evitar con más facilidad los obstáculos que se encuentren en su camino.

Llamado ‘Ultrasonic Eyes’, el dispositivo integra una serie de sensores ultrasónicos que tienen la capacidad de detectar objetos hasta un metro de distancia, emitiendo una alarma para prevenir al usuario.

David Gutiérrez López y Efrén Lozano Méndez, médico cirujano e ingeniero, respectivamente,  señalaron a la agencia Notimex que el objetivo de estos lentes es disminuir considerablemente el riesgo de sufrir accidentes, acoplándolo a un par de gafas para mayor comodidad, aunque también puede usarse en una gorra, en el pecho o en la mano.

Gutiérrez López sugiere que una de las preocupaciones más recurrentes de las personas con discapacidad visual es golpearse con objetos que se encuentren a la altura del pecho y la cara, ya que normalmente el bastón únicamente les permite detectar los obstáculos en una altura inferior.

“El primero de ellos era muy invasivo y lleno de cables, el segundo tenía el problema de la alimentación energética ya que tenía que ir conectado a una batería externa, y éste último es más pequeño, no es invasivo y tiene la posibilidad de ser cargado a través de cualquier cargador  de celular o con el sol, ya que tiene integrada una celda solar”, explicó Lozano Méndez sobre los prototipos que han desarrollado.

El proyecto tiene un avance del 90 por ciento, lleva dos años en desarrollo y aún se encuentra en periodo de prueba para realizar algunas optimizaciones, aunque los académicos universitarios aseguran que el diseño de hardware y software estará disponible en un sitio web cuando esté listo, permitiendo que cualquier persona lo pueda replicar de forma gratuita.

AGENCIAS



761 Vistas