Cargando



Profepa libera en su hábitat natural a ejemplar de cocodrilo juvenil, en Colima



FOTO AGENCIA

Viernes 12 de Octubre de 2018 5:46 pm

+ -

El reptil fue entregado de manera voluntaria por dos trabajadores de una empresa constructora luego de rescatarlo cerca de su área laboral.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en su hábitat natural un ejemplar de Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), el cual había sido entregado de manera voluntaria por dos particulares a esta Dependencia, luego de capturarlo por la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, municipio de Villa de Álvarez, Colima, con el propósito de protegerlo y para que se le diera el destino final correspondiente.

De acuerdo a los trabajadores de una empresa constructora ubicada en el sitio referido, detectaron al saurio cerca de su área laboral, por lo que procedieron a capturarlo y trasladarlo a las instalaciones de esta Procuraduría.

El saurio, juvenil, macho, de aproximadamente 2 kilogramos y medio de peso y 90 centímetros de longitud, fue valorado por personal de la Profepa y un integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, en torno a su estado etológico, físico y de salud, observando que al momento presentaba regulares condiciones.

Por tal razón, se mantuvo en observación, tiempo en el que se le brindaron los cuidados necesarios hasta que se consideró apto para la supervivencia en su medio natural.

Ante ello, la Profepa, en coordinación con el CVAP “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, liberó el reptil en un vaso lagunar del municipio de Tecomán, Colima.

El Cocodrilo Americano, también conocido como Cocodrilo Narigudo o Cocodrilo Aguja, se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie “Sujeta a Protección especial” (Pr) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Esta especie de cocodrilo se encuentra en arroyos, lagunas, pantanos, esteros, aguas salobres e inclusive en la orilla del mar, cerca de las desembocaduras de los ríos.

Con estas acciones, la Profepa reitera su compromiso de cuidar y preservar la fauna silvestre y particularmente los ejemplares listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier clase de incidencia que ponga en riesgo a éstos y la integridad física de las personas.

AGENCIAS



840 Vistas