Cargando



Caen militares que presuntamente mataron a campesino por error en Colombia



FOTO AGENCIA

Martes 23 de Octubre de 2018 10:03 pm

+ -

Autoridades colombianas informaron sobre la detención de ocho militares relacionados con la muerte de campesino


Este martes fueron capturados ocho militares que fueron acusados por la ejecución extrajudicial de un campesino en una zona rural en el suroriental departamento de Arauca efectuada en marzo pasado, informó la Fiscalía General.

Los militares fueron identificados como el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez, y los soldados Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder, soldado profesional y Jhonatan Pacheco Contreras.

“La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en coordinación con el Ejército Nacional, “hizo efectiva la captura de un suboficial y siete soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado”.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en la jurisdicción del municipio de Arauquita, donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y quedó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón.

En el mismo hecho fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional: Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las FARC y el particular Dumar René Chaparro Rincón. Las cuatro víctimas fueron señaladas de pertenecer a una Organización Criminal.

Equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitieron “recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima”.

El ejército colombiano ha sido señalado por ejecuciones de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, en un caso conocido como “falsos positivos”.

La Fiscalía no aclaró si se trata de un posible caso de “falsos positivos”, nombre con el que se conoce el caso de las ejecuciones extrajudiciales con las que algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Por su parte, el Ejército afirmó en un comunicado que “respeta y acata” las decisiones que determine el juez sobre la “situación de los uniformados”.

“El Comando del Ejército Nacional y las unidades militares que sean requeridos dentro de las investigaciones, están dispuestas a colaborar de manera efectiva con las autoridades judiciales que las requieran”, agregó la institución.

AGENCIAS



1806 Vistas