Cargando



Devela JIPS placa Mujerdanza en salón de danza contemporánea



FOTO AGENCIA

Martes 23 de Octubre de 2018 8:01 pm

+ -

Reconoce a la agrupación por seguir impulsando la actividad artística dirigida hacia la mujer


Al develar en el salón de danza contemporánea del edifico de Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo”, la placa alusiva al 19 Aniversario de la creación del grupo Mujerdanza, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó su reconocimiento a la agrupación por seguir impulsando la actividad artística dirigida hacia la mujer.

En el salón de danza que fue uno de los espacios que formaron parte de la rehabilitación del inmueble, ubicado en el Complejo de la Casa de la Cultura, el mandatario ponderó el hecho de que el grupo dancístico acredite que la madurez femenina implica una notable capacidad de expresión en el arte.

Añadió que a casi 19 años de que Mujerdanza tenga como sede dicho salón, la imposición de su nombre representa un estímulo simbólico para que las mujeres de todos los espacios de la sociedad colimense se organicen y participen activamente en la creatividad y la práctica artística.

Sobre ello, puntualizó que las instituciones en especial deben estar atentas a esas manifestaciones, “pues implican calidad de vida”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, refirió que a 36 años de su creación, es la primera vez que se realiza una intervención profunda de los talleres, por lo que a nombre del sector cultural agradeció al Gobernador el apoyar las expresiones artísticas.

A su vez, la directora de la compañía Mujerdanza, Patricia Espinosa de Sánchez, agradeció la deferencia de imponer el nombre de la agrupación que -dijo- nació hace 19 años respondiendo a la necesidad de que las mujeres continuaran activas, al haber cumplido como madres de familia. Asimismo, destacó la funcional remodelación del espacio que las vio crecer, para disfrute de las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que al salón se le cambió todo el sistema de iluminación y la duela, se pintó y se acondicionó para que, además de ser un espacio para talleres, se ofrezcan funciones de danza.

Lo anterior, como parte de la inversión de 6 millones 383 mil pesos que hizo el Gobierno del Estado en la primera etapa del mejoramiento del edificio de talleres, entregada en septiembre pasado.

Es de recordar que la compañía Mujerdanza se ha presentado en los teatros de la capital del estado; en el Hotel Tesoro, en Manzanillo; en Jalisco, han participado en eventos en Puerto Vallarta y Ocotlán; también en Can Cún, Quintana Roo.

Participaron en el Primer Festival de las Artes en Taoyuan, Taiwan y en el Festival de Beijing, China. Se presentaron en Madrid, España y en Punta Cana, en República Dominicana.

En marzo de 2018 se presentaron en el Festival Cuerpos en Resistencia en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jesús Avilés Ortega, bailarín de danza contemporánea desde 1990 es el director-fundador de Mujerdanza. Al término del acto protocolario, Mujerdanza presentó una coreografía para los asistentes.

En el evento también se contó con la presencia del empresario y periodista, Héctor Sánchez de la Madrid y familiares; del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; del presidente del Congreso del Estado, el diputado Guillermo Toscano Reyes, entre otros asistentes.

AGENCIAS



1044 Vistas