Cargando



Mujerdanza



Mario CASTILLO DERBEZ

Miércoles 24 de Octubre de 2018 8:42 am

+ -

Las integrantes de Mujerdanza se conocieron en las clases de la técnica para bailarines de Martha Graham, que el maestro Jesús Avilés impartía en el área de Talleres de Casa de la Cultura, y fue él quien las impulsó a desarrollar sus habilidades dancísticas


MUJERDANZA es un admirable grupo de danza contemporánea, sin precedente en esta rama de las artes en la entidad. Se formó hace 19 años por mujeres adultas, algunas de ellas en su etapa de abuelas, que hoy gozan la plenitud de sus vidas personales, pero también de logros profesionales que empezaron en Colima y se han extendido a otras ciudades del país y del extranjero.

Las integrantes de Mujerdanza se conocieron en las clases de la técnica para bailarines de Martha Graham, que el maestro Jesús Avilés impartía en el área de Talleres de Casa de la Cultura, y fue él quien las impulsó a desarrollar sus habilidades dancísticas, cualidad que varias de ellas ni siquiera sabían que poseían, pero que poco a poco fueron explorando.

El propio Avilés Ortega fungió como el primer director de la compañía Mujerdanza, que ahora dirige una de sus fundadoras, la señora Patricia Espinosa de Sánchez.

A lo largo de estos 19 años, Mujerdanza ha pisado escenarios locales, como el Teatro Hidalgo, en varias ocasiones; también ha actuado en ciudades de Jalisco y Quintana Roo. A nivel internacional, ha participado en el Festival de Taoyuan, Taiwán, España y República Dominicana, así como en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. En marzo pasado, se presentó en el Festival Cuerpos en Resistencia, en La Caja Negra del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Merecidamente, ayer, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez develó una placa que asigna el nombre de Mujerdanza en el salón de danza contemporánea del edificio de Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo”, de la Casa de la Cultura, en esta capital.

El reconocimiento se otorgó después de un trabajo de remodelación a fondo que por medio de la Secretaría de Cultura, por primera vez, en esa magnitud e importancia, realizó el Gobierno del Estado en el área de Talleres de este importante complejo cultural, para el disfrute de la población.

¡Enhorabuena, Mujerdanza!

Editorial



737 Vistas