Cargando



Clicktivismo: una nueva moda a tener en cuenta



FOTO INTERNET

Jueves 25 de Octubre de 2018 6:22 pm

+ -

Los conceptos de banda ancha, internet, nube, software y hardware entre muchos otros, no debería agarrar a nadie desprevenido, a pesar de que sólo han pasado de 20 o 30 años desde la creación de estos términos y los procesos que traen consigo.


Vivimos en la era de la cultura digital. El saber que hasta los países menos desarrollados del  mundo ya conocen los conceptos de banda ancha, internet, nube, software y hardware entre muchos otros, no debería coger a nadie desprevenido a pesar de que sólo han pasado de 20 o 30 años desde la creación de estos términos y los procesos que ellos traen consigo.

Es tal la incidencia de esta cultura en los más jóvenes, hoy conocidos “millenials”, que se puede asegurar que en muchos países ya usan el teléfono inteligente o “Smartphone” desde muy pequeños. De esta manera, podemos observar neonatos de 9 años o adolescentes de 14 que ya juegan y utilizan estos dispositivos de forma continua, creando parámetros sociales dentro de la sociedad como la ya clásica: “los jóvenes solo pierden el tiempo con el móvil”.

No obstante, existen ya personas mayores que utilizan estos elementos tecnológicos para otros intereses más allá de jugar Candy Crush, Top Eleven, FIFA, Fortnite y sus semejantes. Y es que los más grandes expertos que superan la barrera de la mayoría de edad han concebido una nueva forma de hacer activismo político, el cual no debe ser dejado de lado en ningún momento, pues puede marcar tendencia entre los más experimentados y terminar siendo de gran influencia dentro del concepto político actual, aún tradicionalista en muchos de sus aspectos.

Se trata del clicktivismo. Una nueva forma de hacer política donde seguramente más de una persona se ha visto inmiscuida dentro de estas páginas, generando manifestaciones a favor de una campaña política, social y hasta de entretenimiento. Ejemplos de ello pueden ser las ya conocidas plataformas de Change.org o la británica 38 Degrees. Es bien sabido por muchos el contenido de estos sitios web, los cuales, a través de una recolección de firmas de forma digital llevan a cabo propuestas internacionales a favor de las nuevas corrientes existentes, creando inclusive un nuevo tipo de presión política a los organismos de esta índole, para que se declaren a favor o en contra de las mismas.

Con ello las peticiones y propuestas más serias, así como las más absurdas, están a la orden del día de todo aquel que le eche un vistazo a estas plataformas online. A través de un simple click puede manifestar su apoyo a una de estas causas o simplemente dejarlas de lado en el momento de entender su contenido principal.

Si uno quiere saber cuánta influencia pueden poseer estos lugares que ya son parte de las tendencias de la cultura digital, solo basta con observar el comportamiento dentro de unas empresas, la remodelación de políticas de algunos gobiernos, la postura de los dirigentes y muchísimas otras variables de poder corporativo y político, otorgando a una persona común la sensación de poder cambiar una corriente adversa para él, a través de sus semejantes unidos en un mismo objetivo.

Con todos estos cambios solo queda sentarse y esperar a denotar los cambios que el clicktivismo ha traído, y traerá dentro de las formas de hacer política en las regiones más desarrolladas del mundo, para luego expandirse más rápido que la propia cultura digital en sí.




3698 Vistas