Cargando



¿Cómo sé cuál es el valor de reventa de mi auto?



FOTO AGENCIA

Jueves 25 de Octubre de 2018 5:13 pm

+ -

Llegará el momento en que el auto que tanto esfuerzo y trabajo te costó adquirir se vuelva viejo, obsoleto o te empiece a traer problemas que lo convierten en un pozo de dinero.


Como todo, nada es para siempre. Llegará el momento en que el auto que tanto esfuerzo y trabajo te costó adquirir se vuelva viejo, obsoleto o te empiece a traer problemas que lo convierten en un pozo de dinero. Es el ciclo natural de las cosas y todos los autos pasarán por lo mismo que el tuyo, así que vale la pena dejar los sentimientos de lado y poner manos a la obra para venderlo lo más rápido posible, consiguiendo la mejor oferta posible.

Lo primero que tendrás que investigar es cuánto vale tu auto. La naturaleza de estos objetos obliga a que modelos idénticos, incluso con el mismo kilometraje, no valgan exactamente lo mismo. Hay muchos elementos, como el cuidado, el tipo de uso que se le dio, o incluso si vivió bajo el resguardo de un garaje que hacen que el valor fluctúe entre auto y auto. Lo que sí podemos hacer es encontrar un valor base del cual partir, y para ello podemos consultar varias fuentes.

La primera y una de las más populares es el Libro Azul de carros, también conocido como la Guía EBC por la compañía que la elabora. Así es, es una compañía quien la elabora y, como tal, sólo hay que tomar su información como mera referencia y no como ley. La palabra clave es “guía”, pues puedes encontrar autos a mayor o menor precio que el que ésta indica. También vale la pena considerar que sólo la versión física (es decir, el libro) contiene precios de compra y venta a negocios, mientras que la versión por internet sólo considera cifras para la venta entre particulares. ¿Por qué es relevante mencionarlo? Porque si consultas la Guía por internet y planeas venderlo a un negocio, deberás ajustar tus expectativas, pues la oferta difícilmente será la misma.

Otras fuentes que consultamos generalmente son los sitios de clasificados o tianguis en línea, en donde encontramos vehículos similares al nuestro y vemos cuánto es lo que pide la gente por ellos. El problema de basarnos en estas cifras para valuar nuestro auto es que, generalmente, los autos anunciados tienen un colchón que sirva para negociar, lo cual infla el precio. También hay que considerar que la mayoría de la gente los anuncia como autos en excelente estado, cuando en realidad probablemente se trate de autos en estado regular o normal, a menos que haya sido excepcionalmente cuidado. Por lo mismo, es recomendable tomar estos precios con cautela y considerar que, probablemente, tengamos que conformarnos con recibir menos o tener muy bien pulidas nuestras habilidades de negociación. Vale la pena considerar que los precios inflados son una de las principales causas por las cuales la gente tarda, en promedio, más de 40 días en vender su coche, según un estudio realizado por VendeTuAuto.com.

La tercera manera más común para valuar nuestro auto es acudir a una agencia y ver cuánto nos ofrecen por él. El problema es que las ofertas podrían ser demasiado variables por el mismo modelo de negocio de las agencias o lotes de seminuevos. Si tienen inventario de autos como el tuyo parado o no tienen un comprador alineado, probablemente su oferta será decepcionantemente baja. No es regla general, pues si el negocio tiene un comprador interesado inmediatamente y no tiene inventario, probablemente su oferta sea más aceptable, sin dejar de considerar que ellos querrán percibir una ganancia de esa venta, la cual se verá afectada en la oferta final.

Una nueva forma, que apenas llegó al mercado mexicano en 2016, es consultar el sitio de la startup mexicana VendeTuAuto.com. Su herramienta te arrojará una cotización inicial en segundos, con lo cual podrás ver el valor de tu auto en el mercado actual. La ventaja, como mencionamos, es que las ofertas se basan en la situación real del mercado. Es decir, su modelo de negocio les permite saber con certeza cuál es el mayor valor de reventa que tiene tu auto, ya que ellos lo venden a una red grande de profesionales de la compra-venta de autos a través de un sistema de subastas, yendo las unidades al mejor postor. Sin olvidar que deben sacar un margen para seguir funcionando, al menos sabrás con mayor certeza cuánto es lo que vale realmente tu auto en el mercado en ese momento.

Si quieres dejar de estar investigando, haciendo ecuaciones y arriesgándote a que el precio de tu auto a la venta sea demasiado alto y tardes mucho en venderlo, recomendamos revisar la plataforma de VendeTuAuto. La ventaja es que, si quisieras, ellos mismos te lo compran en tan sólo unas horas, así que podrías olvidarte del tedioso proceso y salir con el dinero en tu cuenta de una forma práctica y segura. Con 35 sucursales en 10 ciudades del país, se trata de una empresa seria con apoyo internacional, así que podrás sentirte más seguro de venderles tu auto a ellos que a un desconocido, lo cual trae riesgos innecesarios que ciudadanos como nosotros sufrimos todos los días.

AGENCIAS



1192 Vistas