Cargando



Dólar al menudeo llega a los 20.35 pesos a la venta



FOTO INTERNET

Lunes 29 de Octubre de 2018 5:51 pm

+ -

El dólar al menudeo se vende a 20.35 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos, 70 centavos por arriba del cierre del viernes anterior.


El dólar al menudeo se vende a 20.35 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos, 70 centavos por arriba del cierre del viernes anterior. Significa la mayor depreciación del peso en una jornada desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, comentó que la caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, lo que, más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas.

Es importante señalar que, con la depreciación de hoy, el peso borró por completo su avance anual mostrando ahora una depreciación en el año de 2.26%. Al cierre de la sesión, el peso fue la divisa más depreciada en los mercados cambiarios internacionales.

La cancelación del NAIM también pondría en riesgo la calificación crediticia de México, por la incertidumbre que se genera sobre la nueva administración. Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar, agregó la especialista.

Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar. Las opiniones que surjan en relación al proyecto del NAIM en Texcoco seguirán siendo relevantes para los participantes del mercado.

EL UNIVERSAL



781 Vistas