Cargando



Tren Maya también se someterá a consulta: AMLO



FOTO INTERNET

Lunes 29 de Octubre de 2018 5:45 pm

+ -

El presidente electo afirmó que el Tren Maya también pasará por una consulta.


Luego de anunciar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en terrenos del ex Lago de Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador garantizó que los proyectos de infraestructura que se presenten durante su mandato, también serán sometidos a consulta, incluido el del Tren Maya.

Al ser cuestionado por la inexistencia de un ejercicio participativo que decida el futuro del proyecto tranviario, el tabasqueño dijo que en su momento sí se llevara a cabo una consulta sobre éste.

“Sí hay consulta (…) se está llevando a cabo la consulta, también (puede haber consulta nacional), no hay ningún problema, en todos los casos, el que se requiera (…) se acabó el contratisimo voraz”, señaló, tras lo cual dijo que de ser necesario, también se hará a nivel nacional y con urnas como se hizo en el caso del NAICM.

Sobre la posibilidad de que el ejercicio sea regulado por el Instinto Nacional Electoral (INE), apuntó que primero se debe analizar la compatibilidad con el artículo 35 constitucional.

“Eso habrá que verlo siempre y cuando sea de conformidad con el artículo 35 de la Constitución, que se va a modificar para que se quiten candados”, señaló López Obrador.

Durante el anuncio de la cancelación del NAICM, afirmó que si el gobierno saliente hubiera optado por la realización de consultas ciudadanas para definir la agenda de trabajo, podría haberse evitado una crisis energética.

“Miren lo que se hubiera evitado, no se hubiera realizado la reforma energética y no tendríamos la crisis energética que tenemos hoy, lo que significó el aumento de los precios, los gasolinazos y ahora la caída de los precios y la producción”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

AGENCIAS



779 Vistas