Cargando



El 90% de infecciones respiratorias no requieren antibióticos: Salud



FOTO INTERNET

Miércoles 31 de Octubre de 2018 6:02 pm

+ -

Casi el 90% de las infecciones respiratorias agudas son causadas por microorganismos llamados virus, por lo que no requieren que se administre tratamiento antibiótico, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.


Casi el 90% de las infecciones respiratorias agudas son causadas por microorganismos llamados virus, por lo que no requieren que se administre tratamiento antibiótico, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al precisar que estos medicamentos combaten las infecciones bacterianas, no las que son causadas por un virus.

Por ello se recomiendo a la población el evitar automedicar a los infantes con antibióticos, ya que éstos pueden ocasionar que los microorganismos se hagan resistentes y causar formas graves de las enfermedades, cuando la mayoría de estas infecciones son ocasionadas por virus y no requieren medicamentos para curarlas.

La prescripción injustificada de antibióticos ocurre más frecuentemente durante las consultas por infecciones respiratorias agudas como faringitis, sinusitis o bronquitis, que en su gran mayoría son causadas por virus, de ahí que estos medicamentos no tienen efecto en ellas.

La dependencia indica que los microorganismos se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar; la mayoría de las infecciones respiratorias se autolimitan, es decir, se curan solas sin necesidad de otorgar tratamiento.

Sin embargo, algunas infecciones respiratorias pueden complicarse con neumonía, por lo que es importante llevar a los niños a la unidad de salud si se detecta tos, dificultad para respirar, se le hunde el pecho y las costillas, se queja, hace un sonido el pecho, se ve morado de los labios, respira muy rápido y tiene fiebre muy alta.

La Secretaría de Salud reitera que tanto la automedicación como la prescripción médica inadecuada de antibióticos, son reconocidos factores de riesgo para la ocurrencia de reacciones adversas y para el desarrollo de bacterias resistentes a esos fármacos.

AGENCIAS



839 Vistas