Cargando



Los 5 sustos que aterraron al peso en octubre (NAIM incluido)



Jueves 01 de Noviembre de 2018 2:06 pm

+ -

El peso mexicano se llevó un gran susto en octubre al perder 8.45% equivalente a 1.58 pesos en los 31 días del mes, con un dólar que en bancos se disparó hasta 20.55 unidades.


El peso mexicano se llevó un gran susto en octubre al perder 8.45% equivalente a 1.58 pesos en los 31 días del mes, con un dólar que en bancos se disparó hasta 20.55 unidades.

Una fuerte caída para la moneda nacional aunque aún se encuentra a 1.63 pesos de distancia de su peor nivel en la historia cuando el 19 de enero de 2017 el dólar spot cerró en 21.93 pesos y en bancos en 22.20 por la incertidumbre asociada a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su retórica agresiva contra México.

"La caída del peso se concentró en la segunda mitad de octubre, debido a un rápido deterioro en la percepción de riesgo de México", dijo la directora de Análisis Economico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este miércoles al cierre.

Y los factores que llevaron a ese deterioro según la analista y los datos son los siguientes, prepárate para el susto:

1. TRUMP Y SUS AMENAZAS

El presidente de Estados Unidos volvió a la carga contra México el 18 de octubre y amenazó con cerrar su frontera sur si el gobierno mexicano no hacía algo para detener una caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a suelo estadounidense.

En ese momento, Trump dijo que le importaba más la seguridad nacional que el libre comercio, justo días después de que su país junto con México y Canadá dieran vida a un nuevo acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN y que fue llamado T-MEC.

Ese día el peso perdió 1.49% y el dólar en bancos se disparó a 19.45 unidades a la venta.

2. LAS CALIFICADORAS ADVIERTEN SOBRE FUTURO DE PEMEX

Las agencias calificadoras de riesgo internacionales Moody's y Fitch lanzaron advertencias el 18 y 19 de octubre sobre los riesgos para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los planes del futuro gobierno para la empresa estatal.

Las dudas surgen sobre si Andrés Manuel López Obrador y su equipo optarán por un modelo de negocio para Pemex enfocado a la refinación y no a la extracción y exportación de crudo.

En esa sesión, el peso perdió 0.79% equivalente a 15 centavos en comparación con el cierre previo y esa semana acumuló una caída de 1.89%. El dólar en bancos cerró en 19.55 pesos.

Pemex aporta una importante cantidad de recursos al erario, de ahí la sensibilidad para el gobierno y sus finanzas de lo que ocurra con la petrolera.

3. MIEDO AL RIESGO EN EL MUNDO Y NERVIOS POR CONSULTA

La aversión al riesgo en los mercados globales y la cercanía de la consulta sobre el futuro del aeropuerto en México hicieron caer el peso el 24 de octubre.

Ese día el dólar se fortaleció de manera global por información económica en Estados Unidos que mandó señales sobre el ritmo que seguirá la Reserva Federal en el aumento de su tasa de interés de referencia. En lo local, faltaba un día para el inicio de la consulta sobre el aeropuerto, pese a las críticas de empresarios sobre la forma de realizar ese ejercicio.

El peso perdió esa sesión 1.31% y el dólar en bancos se disparó hasta 19.85 pesos.

Ya en el cierre de octubre, el dólar alcanzó un récord en 16 meses frente a una canasta de monedas, respaldado en la fortaleza económica de Estados Unidos.

4. LUNES DE CAÍDAS: AMLO DICE ADIÓS A NAIM TEXCOCO

López Obrador anunció que obedecerá el resultado de la consulta ciudadana: cancelar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco e iniciar el proyecto aéreo de Santa Lucía.

Los empresarios expresaron su rechazo y advirtieron del daño económico pero sobre todo en la reputación de México ante el mundo pues, dijeron, la cancelación podría desmotivar el atractivo del país como destino de inversión futura.

López Obrador pidió calma y ofreció respeto a la ley.

El peso cerró el lunes 29 en su nivel más débil desde finales de junio pasado, con una pérdida de más de 3.25% frente al dólar que en bancos subió 55 centavos a 20.30 unidades.

5. EL HALLOWEEN DEL PESO

Dos calificadoras echaron más leña al fuego al cambiar a negativa desde estable el panorama o perspectiva para la deuda soberana de México.

Los motivos: dudas sobre las políticas del futuro gobierno y efectos en Pemex, la reforma energética y la deuda.

En la sesión de este miércoles 31 el peso cayó 1.26% y el dólar en bancos subió a 20.55 unidades. En el mes, la moneda nacional acumuló una pérdida de 8.45%.

Agencias



733 Vistas