Cargando



Conforma Profepa Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el ejido Pueblo Nuevo, Colima



FOTO AGENCIA

Martes 06 de Noviembre de 2018 3:23 pm

+ -

Se capacitó a cinco integrantes sobre legislación ambiental aplicable y las actividades que podrán efectuar; los integrantes fueron acreditados como vigilantes comunitarios.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conformó el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en materia forestal en el Ejido Pueblo Nuevo, del municipio de Villa de Álvarez, en Colima.

Para tal efecto, se capacitó a cinco miembros de esa comunidad, con interés en el cuidado y la protección de los recursos naturales, explicándoles la principal problemática de la región e informándoles sobre las acciones de prevención, detección y notificación de ilícitos ambientales de competencia federal.

Se les informó que en su calidad de vigilantes comunitarios podrán realizar recorridos de vigilancia permanente, reportar la comisión de ilícitos, así como elaborar y turnar las denuncias ambientales a la Profepa.

De igual manera, se les hizo del conocimiento la legislación aplicable en materia ambiental como es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable (LGDFS) y su Reglamento.

Al término de la capacitación, se firmó el Acta Constitutiva de instalación del nuevo CVAP y se acreditó a sus integrantes como vigilantes comunitarios.

Los CVAP son grupos organizados que se integran por personas de las comunidades que tienen el interés de coadyuvar de manera coordinada con la Profepa en la vigilancia, la conservación y protección de los recursos naturales.

Con acciones de vigilancia activa y organizada, así como con la comunicación y coordinación directa con la Profepa, se buscan lograr acciones preventivas, de detección oportuna de delitos que contribuyan con la eficaz actuación de esta Autoridad Ambiental Federal.

AGENCIAS



848 Vistas