Cargando



Senado aprueba nuevos requisitos para ser titular del SAT



FOTO INTERNET

Martes 06 de Noviembre de 2018 8:57 pm

+ -

Sin embargo, el PAN y el PRI se opusieron a la reforma porque argumentaron que flexibiliza requisitos para encabezar el SAT


La bancada de Morena aplicó este martes en sesión la aplanadora legislativa para modificar los requisitos del perfil del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), impulsada por la bancada del Partido Encuentro Social (PES).

Con 67 votos a favor, 40 en contra del PAN y del PRI, y cinco abstenciones, el pleno aprobó el dictamen para reformar la Ley del SAT, y quitar ambigüedades de la misma, estableciendo que el jefe del Servicio debe contar con título profesional al menos con 10 años de antigüedad y a la vez, con estudios especializados en la materia.

“La ley actual no contempla el requisito indispensable al que cualquier servidor público debe aspirar en cualquier sea el cargo que se asuma, el cual es la profesionalización. Quien aspire ser jefe del SAT deberá presentar un título profesional, lo que sin duda generará mejores condiciones para ejercer el servicio público en beneficio de la sociedad”, explicó la senadora Sasil de León del Partido Encuentro Social.

Sin embargo, el PAN y el PRI se opusieron a la reforma porque argumentaron que flexibiliza requisitos para encabezar el SAT.

“Desde 2003, es decir, hace 15 años, el artículo 13 de la Ley del SAT estipula que el titular de la dependencia debe haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, requisito que ahora se pretende eliminar con esta propuesta”, dijo la senadora priista Vanessa Rubio, exsubsecretaria de la Secretaría de Hacienda. 

La bancada de Morena defendió la propuesta de la fracción del Partido Encuentro Social.

“Lo que queremos es profesionalizar el servicio tributario en México. Que sean profesionales, gente nueva, y si se puede jóvenes mejor, y si se puede mujeres mucho mejor, porque la mujer ha demostrado honestidad. Entonces ¿por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?”, dijo el morenista Félix Salgado Macedonio.

La minuta, la segunda reforma que el Senado aprueba en lo que va de la LXIV Legislatura, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

AGENCIAS



926 Vistas