Cargando



Mejorar la justicia



Miércoles 07 de Noviembre de 2018 8:48 am

+ -

El Poder Judicial ha solicitado al Poder Legislativo un presupuesto de 276 millones de pesos, dinero que se requiere para hacer más eficiente la impartición de justicia en la entidad


PARA el ejercicio fiscal 2019, el Poder Judicial ha solicitado al Poder Legislativo un presupuesto de 276 millones de pesos, dinero que se requiere para hacer más eficiente la impartición de justicia en la entidad, como lo expone el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, en entrevista con el periodista Héctor Sánchez de la Madrid.

En este caso, lo adecuado es que los integrantes de ambos Poderes, el Legislativo y el Judicial, mantengan el diálogo, pues, por una parte, los magistrados deben presentar su plan de trabajo y las proyecciones reales de cómo pretenden hacer funcionar mejor el aparato de justicia; en tanto que los diputados deben estar abiertos a planteamientos, para luego tomar decisiones.

Por otra parte, es necesario que el Poder Judicial analice seriamente cuáles son las fallas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, bastante criticado hasta por Gobernadores, para evitar que de él se sigan beneficiando más los delincuentes que las víctimas de todo tipo de delito. Y también, en lo positivo, fortalecer el sistema adversarial que ha dado buenos resultados.

Es cierto lo que plantea el presidente del STJE, de que los recursos ayudarían a mejorar su trabajo, sin embargo, a la par, se tienen que poner en marcha acciones concretas que coadyuven a hacer más eficiente la impartición de justicia y a cambiar lo que no esté funcionando.

Otro aspecto a considerar y atender lo más pronto posible, es el rezago que mantienen todos los tribunales de justicia en el país, incluido el de Colima, que a decir de Bernardo Salazar, se cuentan por miles de casos, pues tan sólo este año recibieron alrededor de 20 mil juicios, a los que hay que añadir entre 12 mil y 13 mil más pendientes de resolución, números que son mayores a los 14 mil expedientes resueltos en lo que va de 2018.

Para que la impartición de justicia sea pronta y expedita, mucho trabajo tienen por hacer los magistrados del STJE, para ello requieren incrementar el presupuesto público solicitado al Congreso.

Editorial



678 Vistas