Cargando



ONU descarta dar transporte a migrantes



FOTO INTERNET

Viernes 09 de Noviembre de 2018 7:47 pm

+ -

La ONU y la Organización Internacional para las Migraciones aclararon que la ayuda para transportar migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados


De acuerdo al alcance de sus mandatos, las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que están imposibilitadas a brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la Caravana de Migrantes.

Aclararon que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados, y señalaron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, como lo han hecho en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones aclararon lo anterior.

Confirmaron que tuvieron una reunión el 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México en respuesta a la petición recibida ese mismo día.

En relación con la caravana, la Oficina en México de la ONU-DH aclaró que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la misma y ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos.

Además, ha mantenido permanente contacto con las autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el gobierno garantice la protección y seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México.

También ha compartido información sobre las situaciones identificadas y las preocupaciones en torno a la protección de los derechos de las personas migrantes con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

A su vez la OIM es el organismo para la migración y está consagrado al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad en su conjunto.

En México, externaron, este organismo busca fomentar la gestión humana y ordenada de la migración y el respeto efectivo de los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con el derecho internacional.

Respecto a la caravana de migrantes, explicaron que promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos de las personas migrantes y ofrece apoyo a quienes desean retornar a sus países de origen.

AGENCIAS



544 Vistas