Cargando



Estudiantes y docentes de Colima son ejemplo a nivel nacional: Flores Merlo



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Noviembre de 2018 5:27 pm

+ -

En comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación aseguró que se han cumplido compromisos con Emsad y Telebachilleratos; Colima, primer lugar nacional en aplicación de recursos en Escuelas al CIEN.


El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que tanto estudiantes como docentes colimenses se encuentran ubicados en los primeros lugares a nivel nacional en evaluaciones, lo cual está documentado tanto en los informes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente del presente año.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el titular de la dependencia educativa compareció ante el Congreso del Estado, donde sostuvo que en la evaluación Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea), alumnos y alumnas de educación secundaria ocupan el segundo lugar a nivel nacional en Lenguaje y Comunicación, y cuarto lugar en Matemáticas, lo que los coloca por arriba de la media nacional.

Añadió que en esta misma evaluación pero en el nivel Medio Superior, en el ciclo escolar 2017-2018 en las áreas de Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas, las y los estudiantes colimenses se ubicaron dentro de los primeros cinco puestos a nivel nacional.

Ante la presencia de trabajadores de la educación, liderazgos sindicales y sociedad, Jaime Flores Merlo destacó que de acuerdo con los informes de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, nuestra entidad ocupó primer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de directivos y supervisores evaluados en “desempeño permanencia” con resultado destacado en el ciclo escolar 2017-2018.

Asimismo, ponderó que con estos mismos informes, Colima se ubica en el segundo lugar nacional, tanto en docentes idóneos de ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2018-2019; así como segundo lugar nacional en docentes con resultado destacado en evaluación de desempeño y permanencia en el ciclo escolar 2017-2018.

En ese tenor, el Secretario de Educación subrayó el alto sentido de responsabilidad y compromiso de alumnado, docentes, así como madres y padres de familia, a quienes el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez reconoce sus esfuerzos y su importante trabajo para que nuestra entidad siga manteniendo como referente nacional en materia educativa.

Por otra parte el funcionario estatal, informó que Colima se encuentra en el primer lugar nacional en aplicación de recursos del programa de Escuelas con Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

Desglosó que la administración estatal por medio del Incoifed ha aplicado en este programa  una ministración de recursos a la fecha por más de  513 millones de pesos y contempla acciones en 281 planteles de los 10 municipios del estado, de los cuales, 90 aproximadamente aspiran a obtener un Certificado parcial o total en los componentes del Programa.

Antes de concluir su intervención, el titular de la dependencia educativa enfatizó que como resultado de las tres mesas de trabajo con las Secciones 6 y 39 del SNTE, se ha dado respuesta en gran medida a rezagos anteriores a esta administración estatal en temas del Servicio Profesional Docente, económicos y laborales.

Enumeró que se regularizaron 738 plazas para trabajadores agremiados a la Sección 39 del SNTE; se asignaron 259 plazas a docentes por evaluación del desempeño al término del segundo año; se entregaron 2 mil 877 nombramientos definitivos a docentes y directivos y se regularizó el tema salarial y la basificación de 255 trabajadores de EMSAD y Telebachillerato Comunitario.

Finalmente, Flores Merlo refrendó su compromiso por mantener en nuestro estado, una educación de calidad, con equidad e inclusión, calidez y sentido de pertinencia, elementos imprescindibles para que la niñez y juventud colimenses puedan enfrentar los desafíos contemporáneos; coadyuvando en la construcción de una sociedad, pensante, reflexiva y propositiva.

AGENCIAS



801 Vistas