Cargando



Ponen en marcha la Semana Nacional de la Diabetes 2018



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Noviembre de 2018 6:51 pm

+ -

Se llevó a cabo una caminata y una feria de la salud en Coquimatlán


Este lunes 12 de noviembre se puso en marcha la primera Semana Nacional de la Diabetes 2018 “Familia y Diabetes” con una caminata y una Feria de la Salud que se realizaron en Coquimatlán, como parte de las actividades del Día Mundial de la Diabetes.

En dicho evento participaron de alrededor de 500 habitantes del municipio, que acompañaron a autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y del ayuntamiento.

Las actividades comenzaron con una caminata por las principales calles de Coquimatlán en la que los cientos de participantes efectuaron activación física durante su recorrido.

Al término de la caminata, afuera del edificio de la presidencia se realizó el evento de inicio de esta jornada por la salud, en el que en representación del Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, María Alejandra Chavoya Loza, dijo que quienes padecen esta enfermedad tienen que aprender a controlarla y vivir con ella, pero quienes no la padecen pueden adquirir el compromiso de evitarla con actividad física y alimentación más saludable.

Lo anterior, al señalar que la diabetes es una amenaza latente para la salud de la población, ya que estadísticas internacionales indican que México ocupará el primer lugar mundial en crecimiento de esta enfermedad, misma que consumirá más del 70 por ciento de los recursos financieros en atención de la salud.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal José Guadalupe Benavides Florián estableció que la salud será la prioridad en su administración municipal, para lo cual -agregó- trabajará en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación y requerirá la participación de la población.

Invitó a la población a cuidar su alimentación y realizar actividad física para prevenir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y sus complicaciones.

Por su parte, a nombre del grupo de ayuda mutua del centro de salud de Coquimatlán, María George Sánchez comentó que en esta agrupación tienen la oportunidad de controlar las enfermedades crónicas degenerativas con una serie de actividades que llevan a cabo como parte del tratamiento.

Al terminar el evento, los participantes formaron el círculo azul, símbolo mundial de la diabetes, para enseguida visitar los módulos de la feria de la salud.

Estuvieron presentes la titular de la Comisión de Salud del cabildo, regidora Teresa Guerrero; la presidenta del DIF Municipal, Wendy Espinoza Morfín y, el coordinador de la Unidad de Servicios Educativos Municipales, Jossué Azaed Cortés Gaytán.

AGENCIAS



868 Vistas