Cargando



Turismo, una de las actividades más sobresalientes en la entidad



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Noviembre de 2018 7:41 pm

+ -

Comparece Secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez en el Congreso del Estado; inversión en el sector turístico suma en este período un total de 223 millones 948 mil pesos, con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como del sector privado


El turismo es una de las actividades económicas más sobresalientes de Colima, ya que representa el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, lo que significa una derrama económica aproximada de 5 mil 400 millones de pesos, afirmó el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El titular de Sectur señaló que el sector cuenta con 5 mil 254 establecimientos y da ocupación a más de 54 mil personas.

Además, reportó que en este período se tuvo una afluencia hotelera de un millón 170 mil turistas, con un promedio de ocupación del 47 por ciento y un movimiento de 2 mil 368 vuelos, en los cuales viajaron 73 por ciento de visitantes nacionales y 27 por ciento de extranjeros.

Angulo Rodríguez dio a conocer, a los legisladores locales, que arribaron al Estado 16 mil 397 turistas en 155 vuelos charters internacionales de seis líneas aéreas, así como 22 cruceros con 43 mil 343 visitantes.

Con la suma de los viajeros que arribaron a Colima en automóvil particular y autobuses de línea, visitaron la entidad aproximadamente un millón 300 mil turistas, indicó el funcionario estatal.

Explicó que Colima tuvo presencia en 27 ferias y eventos relevantes, destacando la realización de seis campañas de cultura y publicidad turística y cuatro específicos de importancia internacional, como el Tianguis Turístico, Adventure Travel México (ATMEX), Feria Nacional de Pueblos Mágicos y Miss Earth.

Indicó que la ATMEX generó una derrama económica directa de 71 millones de pesos para Colima y 510 millones producto de las negociaciones dentro de las citas de negocio previamente establecidas en el Marketplace, beneficiando a 669 prestadores de servicios turísticos de 11 entidades federativas y 10 países.  Debido a estos importantes resultados obtenidos en la presente edición, Manzanillo será la sede en el 2019.

Hoy Colima se posiciona en el marco internacional de los destinos turísticos de naturaleza y de aventura, segmento que crece anualmente al 65 por ciento, según información de la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

Además, a partir de 2019, el puerto de Manzanillo será Home Port o puerto de embarque, de la importante línea naviera británica de cruceros “Cruise Maritimes Voyages”, lo cual podrá llegar a duplicar el número de cruceristas que arriban a Colima, al poder embarcar un crucero sin necesidad de visa y pasaporte, lo que es un hecho inédito para el Estado.

Asimismo, la dependencia estatal desarrolló 137 cursos y talleres de diversa naturaleza, como certificaciones de calidad en distintivos H y M, así como códigos de conducta, de cultura turística, de asistencia al Pueblo Mágico y de desarrollo de productos turísticos, impactando a mil 579 prestadores de servicios turísticos.

De octubre de 2017 a septiembre de 2018, la Setur realizó un total de 886 acciones diversas para incentivar el turismo en la entidad.

Explicó que con la concurrencia de acciones federales, estatales y de la iniciativa privada, se llevaron a cabo 10 obras, destacando: El Paseo Turístico Río Colima, rehabilitación del Kiosco y Portales de Comala, hotel y campo de golf “El Corazón” en Manzanillo y la segunda etapa de Ecoparc, en Colima.

La inversión en el sector turístico sumó en este período un total de 223 millones 948 mil pesos, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y del sector privado, concluyó el funcionario estatal durante la comparecencia.

AGENCIAS



1538 Vistas