Cargando



Garantizada inserción de buscadores de empleo al mercado laboral de Colima



FOTO AGENCIA

Martes 13 de Noviembre de 2018 9:15 pm

+ -

La Setcol ha generado las condiciones para que 7 mil 870 ciudadanos en situación de desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, o auto-emplearse.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (Setcol) ha generado las condiciones para que 7 mil 870 ciudadanos en situación de desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, o auto-emplearse, aseguró el titular de la dependencia, Vicente Reyna Pérez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El funcionario estatal destacó que este año, con una inversión de 9 millones 781 mil pesos y el respaldo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se logró atender a 19 mil 690 buscadores de empleo a través de los programas que maneja la dependencia.

De esta forma, los servicios de Vinculación facilitaron la realización de 11 ferias y 3 caravanas de empleo; en estos eventos se logró una asistencia de 3 mil 950 personas, colocándose 1 mil 280 en un empleo formal.

A la par de lo anterior, se invirtieron 6 millones 464 mil pesos en beneficio de 1 mil 552 ciudadanos que lograron aumentar sus conocimientos y habilidades a través de programa de Capacitación para el Trabajo que ha realizado 87 cursos.

La Setcol apoya el auto- empleo o al fortalecimiento de negocios de reciente creación, por lo que se otorgó mobiliario, equipo y herramienta por un monto de 1 millón 929 mil pesos a 65 negocios para que se desarrollen como microempresas, en impulso a más fuentes de trabajo.

Mención especial merece el Programa de Movilidad Laboral, a través del cual, con una inversión de más de 1 millón de pesos se atendió a 1 mil 355 jornaleros agrícolas, destacando que en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá se colocaron 278 colimenses.

Asimismo, como hecho histórico, el 7 de Junio del presente año se realizó el reclutamiento de 36 jornaleros colimenses para que migraran temporalmente a Estados Unidos de Norte América a la empresa Lipman Produce en el Estado de Florida, para el cultivo de jitomate.

A través del SNE Colima se opera el sistema VALPAR como método de evaluación para la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores. Con este sistema se evaluaron 140 personas, entre ellos, 61 adultos mayores, 64 personas con discapacidad y 15 personas con perfiles específicos, de las que 60 se colocaron en un puesto de trabajo.

Con relación a la procuración e impartición de justicia laboral, Reyna Pérez detalló que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, llevó a cabo 737 juicios ordinarios, 56 especiales y 165 paraprocesales, y se encuentran a la fecha en trámite 1 mil 234 expedientes.

A través del trabajo que se realiza en las Juntas se logró recaudar por convenios y laudos la cantidad de 27 millones 892 mil pesos a favor de los trabajadores actores.

Del mismo modo, en materia de huelgas, se radicaron 75 emplazamientos de los cuales ninguno de ellos estalló, 7 se resolvieron mediante convenio, 37 se desecharon por no cumplir con los requisitos de ley y 31 por desistimiento.

Por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Colima, se asesoraron a más de 6 mil personas, beneficiándose por convenio a 5 mil 224 personas, a quienes lograron recuperar en total la cantidad de 33 millones 893 mil pesos.

En materia laboral, se realizaron 238 inspecciones iniciales, 96 de verificación, 277 solicitadas, 213 extraordinarias y se otorgaron 480 autorizaciones para trabajar a menores en edad permitida.

Con estas acciones se beneficiaron 7 mil 350 trabajadores, 11 recuentos sindicales y se asesoró a 1 mil 940 personas; finalizó.

AGENCIAS



507 Vistas