Cargando



Garantizada la estabilidad financiera durante el sexenio: Carlos Noriega



FOTO AGENCIA

Martes 13 de Noviembre de 2018 3:21 pm

+ -

Gobierno de Ignacio Peralta concluirá con menor deuda pública directa y mejora de calificaciones crediticias


El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, afirmó que la estabilidad financiera del Gobierno, con fortalecimiento gradual y sostenido, es hoy una realidad y garantizó que así se mantendrá hasta el último día de gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

“Para lograr estabilidad necesitábamos garantizar orden en las finanzas, lo que fue posible gracias al análisis minucioso y a la toma de decisiones no solo oportuna sino también correcta”, indicó el funcionario estatal durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado.

Añadió que el equilibrio entre manejo de los ingresos y el gasto gubernamental ha sido un trabajo de invariable orden y disciplina, cuyos avances se reflejan ya en el comportamiento positivo de diversos indicadores, y que se van a preservar como objetivo central para el manejo de las finanzas, evitando regresar a su deterioro y el déficit público.

“Reitero que hoy contamos con estabilidad. El inadecuado ejercicio financiero es tema del pasado. Así continuaremos hasta el último día de la Administración”, recalcó.

De esta manera -continuó- permitirá concluir la administración estatal con una menor deuda pública y la mejora de las calificaciones crediticias.

Noriega García puntualizó que la deuda pública directa ha disminuido 241.3 millones de pesos, equivalentes al 8.1%, al pasar de 2 mil 805.1 millones en diciembre del 2015 a 2 mil 563.6 millones a la fecha.

Agregó que así terminó la tendencia de crecimiento sin controles de la deuda pública, pues se han instalado mecanismos que permiten prever, al cierre de la administración, una deuda de 2 mil 617 millones de pesos, inferior a la heredada al inicio del gobierno de Peralta Sánchez.

Sostuvo que se han solucionado los problemas financieros heredados, aunque genere presiones presupuestales.

Resaltó que hay un manejo presupuestal ordenado y transparente, motivo por el cual, Colima es primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, como lo muestra el Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que atender mejor nuestras carencias y superar rezagos requiere de recursos que sólo se tiene con estabilidad y finanzas públicas ordenadas, gracias a lo cual, se ha conseguido una recaudación más eficiente, ampliando los ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes; incluso, comentó, que se eliminó el impuesto a la educación.

Carlos Noriega puntualizó que la política fiscal del gobierno de Ignacio Peralta se sensibiliza con la economía de los colimenses, por lo que se ha eliminado la figura del reemplacamiento, que a la fecha representaría ingresos superiores a los 300 millones de pesos.

Ante los legisladores, el titular de la Seplafin expuso que la consecuencia más significativa de la recuperación de las finanzas es la mejora de las calificaciones crediticias, mismas que han elevado 11 niveles, al pasar de una calificación C a Triple B más.

Detalló que hay una evolución favorable en términos de crecimiento y desarrollo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuya implementación y cumplimiento de las metas observa, al término del primer tercio de la administración, un avance general ponderado del 37.04%.

Finalmente, el titular de la Seplafin expuso que se continuará con el adecuado manejo financiero para la consolidación de los grandes proyectos que requiere el estado, manteniendo la colaboración institucional para garantizar un diálogo constructivo ente los poderes que beneficie a Colima.

AGENCIAS



748 Vistas