Cargando



Presidente podrá crear Comisiones de la Verdad, aprueban diputados



FOTO AGENCIA

Martes 13 de Noviembre de 2018 5:10 pm

+ -

Con 328 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto que reforma al Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal


Con 328 votos a favor de Morena y sus aliados, 18 en contra del PRD y 118 en abstención del PAN y PRI, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma al Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se da el sustento jurídico para crear la Comisión de la Verdad desde la Presidencia de la República.

Con la dispensa de trámites, el pleno dio “luz verde” al dictamen impulsado por el partido Morena, para facultar al Ejecutivo federal a constituir comisiones consultivas y presidenciales.

Con ello, el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, podrá cumplir su compromiso de crear la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo indicó que se propone establecer tres mecanismos institucionales de transparencia e insertar en el sistema jurídico mexicano las comisiones consultivas, las presidenciales y las intersecretariales.

Destacó que con la presente reforma se fortalecen las facultades del Ejecutivo federal para enfrentar temas de Estado complejos, ya que el presidente podrá establecer comisiones a efecto de atender diversos retos derivados del ejercicio de la función pública o cuestiones que por su dificultad requieren ser analizadas.

AGENCIAS



615 Vistas