Cargando



La no seguridad de los móviles: todo sobre el malware Pegasus



Miércoles 14 de Noviembre de 2018 10:43 am

+ -

Como cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, los móviles también son susceptibles de ser atacados por virus y software malicioso que pueden comprometer seriamente su seguridad.


Como cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, los móviles también son susceptibles de ser atacados por virus y software malicioso que pueden comprometer seriamente su seguridad. En las últimas semanas, el spyware Pegasus ha vuelto a ocupar titulares por tener la capacidad de leer los mensajes y los emails de usuarios tanto de Android como de iPhone, así como escuchar sus llamadas y acceder a su listín de contactos y a su historial de navegación.

 

La empresa israelí NSO Group es responsable de la creación de este malware, cuya existencia fue descubierta por primera vez en agosto de 2016, cuando intentó atacar el terminal iOS del activista Ahmed Mansoor. Apple respondió con una nueva actualización de su sistema operativo que en teoría tenía que frenar el que es considerado como el ataque a un smartphone más sofisticado de la historia. Sin embargo, este mes de septiembre, fue detectado de nuevo en móviles Android.

 

Hoy en día, cualquiera puede ser víctima de los hackers. Así lo demuestra que este malware esté presente en 45 países alrededor del planeta, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Suiza. Para evitar caer en la trampa, hay varias reglas generales que todo el mundo debería seguir para que nadie pueda acceder a los datos personales almacenados en el dispositivo, empezando por establecer una contraseña fuerte para el móvil y todas tus cuentas.

 

Por otro lado, es recomendable tener siempre el teléfono actualizado a la última versión del sistema operativo disponible. Tanto Apple como Android incluyen en sus actualizaciones mejoras que pueden luchar contra programas maliciosos conocidos. Al mismo tiempo, es bueno comprobar que los ajustes de privacidad que incluyen todos los smartphones están activados. En este sentido, debería comprobarse además el acceso que las apps descargadas tienen a la información del usuario.

 

Como otra medida de seguridad, no es buena idea instalar aplicaciones que no sean oficiales. Apple hace un buen trabajo en filtrar qué desarrolladores pueden publicar sus apps en el App Store, por lo que no es preocupante si se descargan desde esta plataforma. En cambio, en Android, pueden instalarse programas desde cualquier página web, lo que lo hace menos seguro. Por último, hay que evitar utilizar redes de wifi públicas, ya que son un medio muy usado por los piratas informáticos.

 

Si se sospecha de que un iPhone o Android está afectado por un virus, existen algunos métodos para eliminarlo, como formatear el dispositivo o borrar el historial de sitios web. Cada vez se hace más esencial tener también en el teléfono móvil un antivirus que pueda mantener alejados a los intrusos que quieran adueñarse de contraseñas a cuentas bancarias, fotografías y correos electrónicos. En este, como en otros casos, es siempre mejor prevenir que curar.




3486 Vistas