Cargando



No es “El Chapo”... Ismael “El Mayo” Zambada es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa



Miércoles 14 de Noviembre de 2018 2:11 pm

+ -

La defensa del narcotraficante asegura que el verdadero jefe sigue prófugo, no ha pisado la cárcel y tiene el poder del cartel


El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del Cártel del Pacífico no es el Chapo, sino su coacusado, Ismael “El Mayo” Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión y sigue prófugo.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, “Mayo” Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en la corte. “Mayo’ puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México maten a quien él quiera”, añadió.

Por otra parte, Jeffrey Lichtman  aseguró que “El Chapo” es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos de manos de su socio El Mayo Zambada.

Se dice que el cártel de Sinaloa se ha mantenido por adaptar su línea de productos según la demanda, acapara EU y se ha expandido hasta Australia; incluso para el lavado del dinero se han utilizado 250 compañías al rededor del mundo. La DEA ha señalado que los ingresos promedio son de 11 mil millones de dólares al año por las ventas solo de la frontera norte.

Señalan que Zambada se encuentra oculto en las montañas del norte de México y la recompensa de 5 millones de dólares pesa sobre su cabeza. Además, el vacío de poder que sienten ex aliados de Guzmán Loera ha desatado la violencia en México.

El éxito de este grupo criminal lo adjudican a que son proveedores desde mariguana y cocaína hasta de drogas sintéticas como el fentanilo.

Ismael “El Mayo” Zambada García carga todo el tiempo con el miedo a que lo atrapen. Tras cinco décadas en el negocio del tráfico de la droga, este capo no ha pisado una sola vez la cárcel.

“Tengo pánico de que me encierren”, confesó “El Mayo” en abril de 2010 al periodista Julio Scherer, en la única entrevista que ha dado para hablar sobre su liderazgo frente al Cártel de Sinaloa.

“El Mayo” nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales. Tiene cinco décadas de experiencia en el tráfico de estupefacientes y al menos tres como líder —junto con Joaquín Guzmán— del Cártel de Sinaloa, la organización criminal con mayor influencia en el país y con el dominio más importante de narcotráfico a nivel global.

No existen datos que indiquen que en el Cártel de Sinaloa alguno de estos dos capos esté subordinado al otro. Pero mientras su compañero, “El Chapo”, suma desde este 8 de enero tres detenciones y múltiples historias de operativos para perseguirlo y atraparlo; con Ismael Zambada ocurre todo lo contrario.

El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto del  “Mayo”. En México, desde 2009, se ofrecen hasta 30 millones de pesos.

Agencias



1262 Vistas