Cargando



Promueven alimentación saludable en la familia para prevenir diabetes



FOTO AGENCIA

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 9:54 pm

+ -

Los malos hábitos en la familia también pueden causar la enfermedad, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Diabetes


La diabetes está considerada como una enfermedad no transmisible, aun teniéndose el factor genético, pero se puede transmitir por los malos hábitos o estilos de vida inadecuados que se adquieren en la familia o en el entorno en el que viven las personas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema de este año es “Familia y diabetes”, personal del Departamento de Atención del Adulto Mayor y del Anciano añadió que se insiste con los jóvenes que pudieran tener el riesgo de padecer la enfermedad porque la madre o el padre o ambos la tienen, pero en estos casos se requiere incorporar también a los niños y adolescentes a las medidas de prevención de este padecimiento.

En la Secretaría de Salud se busca que la madre o el padre de familia no estén transmitiendo hábitos de mala alimentación o de inactividad física a sus hijos, sino por el contrario, que los niños vean como normal en su casa el consumo de frutas, verduras y vegetales y la actividad física.

Todo lo anterior, debido a que la diabetes se viene presentando a más temprana edad, de ahí la importancia de hacer una prevención primaria del padecimiento desde la niñez o la edad reproductiva y realizar la prevención secundaria para evitar las complicaciones que puede generar esta enfermedad.

Las detecciones de glucosa y de presión arterial están enfocadas a un grupo poblacional de mayores de 20 años, pero al momento de dar recomendaciones para adquirir buenos hábitos, también se hace referencia que éstas son para toda la familia.

En este sentido, es importante hacerse a más temprana edad las pruebas de detección de la diabetes, ya que una de cada 10 personas mayores de 20 años la tienen, de tal manera que, por ejemplo, dentro de un grupo de 30 ó 40 alumnos, entre tres o cuatro probablemente la padecen y quizá no lo saben.

Para prevenir la enfermedad se hace un cuestionario en los centros de salud a este grupo poblacional para identificar los factores de riesgo y se realizan intervenciones a través del área de Nutrición en escuelas con los temas de sobrepeso y obesidad porque son los principales detonadores de la diabetes.

La Secretaría de Salud señala que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Colima se han registrado este año (al 21 de octubre) un total de dos mil 574 casos (mil 416 mujeres y mil 158 varones) de diabetes tipo dos, atrás de Baja California Sur con mil 745 casos y de Campeche con 2 mil 087.

Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, el 90 % de los casos de diabetes se relacionan con sobrepeso y obesidad, por lo que son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

AGENCIAS



822 Vistas