Cargando



Colocan Árbol del prematuro en Hospital Regional Universitario



FOTO AGENCIA

Jueves 15 de Noviembre de 2018 10:35 pm

+ -

Conmemoran el Día Mundial del Prematuro con acto y soltando globos en el hospital


En el marco del Día Mundial del Prematuro, en el área de Pediatría del Hospital Regional Universitario (HRU) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se colocó el Árbol del Prematuro como símbolo de la vida y la atención con calidez que se otorga en este nosocomio a los recién nacidos con prematurez.

En ese sitio, autoridades de la Secretaría de Salud encabezadas por la directora de los Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, y directivos del HRU dirigidos por José Valtierra Álvarez, autor de esta obra, acompañaron a padres de familia para que las huellas de sus hijos que nacieron prematuros fueran colocadas en hojas del árbol.

El autor del árbol explicó que éste se elaboró con hojas para poner las huellas de los prematuros como símbolo de calidez, para lo cual se usó la técnica de pintura en acrílico en la pared y madera con motivos infantiles.

La obra está hecha sobre un fondo y con varias maderas de la región, incorporando las figuras de animalitos, cuyas piezas parecen rompecabezas, y que les dan la bienvenida a la vida a los prematuros.

Previamente, en el acto conmemorativo del Día Mundial del Prematuro al que asistieron madres de familia con sus hijos que nacieron prematuramente, la encargada del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del HRU, Juana de la Luz Castellanos Morfín, expuso que la frecuencia de la prematurez va aumentando, de tal manera que uno de cada 10 recién nacidos son prematuros.

Dijo que según el grado de prematurez es el riesgo de enfermar e incluso de fallecer en la primera semana de vida, agregando que en el HRU entre un 5% y 8% de recién nacidos son prematuros; es decir, un promedio de 200 al año.

Los prematuros que sobreviven, concluyó, tienen un riesgo elevado de desarrollar problemas neurológicos y respiratorios, así como ceguera, sordera, parálisis cerebral y convulsiones; sin embargo, en la Secretaría de Salud se les da seguimiento en la atención para evitar que tengan estas consecuencias.

AGENCIAS



941 Vistas