Cargando



Reforma constitucional dará certeza a Guardia Nacional: Mario Delgado



AGENCIAS

Jueves 15 de Noviembre de 2018 7:38 am

+ -

Los vacíos legales de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se resolverán con la creación de la Guardia Nacional, sostuvo el diputado federal Mario Delgado.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los vacíos legales de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se resolverán con la creación de la Guardia Nacional, sostuvo el diputado federal Mario Delgado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que no se puede alcanzar la paz sin su participación. “Su salida provocaría indefensión” en algunas regiones.

Al participar en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el también líder de la bancada de Morena sostuvo que es necesario emprender reformas a diversos artículos a la Constitución para adecuar el término de Guardia Nacional a diversos ordenamientos jurídicos y la creación de una ley secundaria para regular su actuación.

Asimismo, indicó que se proyecta que la creación del cuerpo tarde en 3 años y que incluya a miembros de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que tendrán que venir adecuaciones legislativas para esta nueva fuerza.

“Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable elemento de la seguridad pública”, pero a 12 años de que fueron involucradas siguen padeciendo un vacío legal, agregó.

Explicó que los 50 mil elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación en Derechos Humanos, y en protocolos adecuados de actuación.

En resumen, dijo, “se trata de una reforma constitucional para determinar los alcances y brindar certeza”.

Además, anunció que habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla sus objetivos.

 

DELEGADOS

Mario Delgado aseguró que la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal “salió bien”, a pesar de las abstenciones del PES, el PT, Morena y el PVEM.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Mario Delgado dijo que los delegados estatales estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero responderán a la Presidencia de la República a través de oficinas especializadas.

Otra de las reformas de la Ley de Administración Pública Federal es que AMLO tendrá la facultad de crear todas las comisiones que desee, lo que buscaban con la intención de que se conforme la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa.

Dado que el concepto será integral en materia de Protección Civil, dicha dependencia se integrará a la Secretaría de Seguridad Pública.

En relación a la eliminación de comisiones bancarias, Delgado dijo que son un obstáculo para la bancarización y que también debe abundarse en las tasas activas y pasivas, por lo que es urgente su aprobación.

Por último, negó que se desinvitara a los militares de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, tema que “se malentendió”.

AGENCIAS/EL UNIVERSAL



723 Vistas