Cargando



Seplafin transparenta manejo adecuado de deuda pública



FOTO AGENCIA

Viernes 16 de Noviembre de 2018 3:16 pm

+ -

Se han pagado cerca de mil millones de pesos en pasivos heredados a proveedores durante estos primeros tres años de gobierno


La información sobre el estado de la deuda del gobierno del estado es pública y los ciudadanos pueden acceder a ella, porque cada tres meses se actualiza en los portales de transparencia del gobierno del estado, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Dicha información se puede consular en la página http://www.col.gob.mx/transparencia/index.php/master/buscar, con lo cual se acredita la transparencia y el fortalecimiento de mecanismos para que la ciudadanía esté informada sobre la salud financiera del estado.

La dependencia expuso que con Orden y disciplina se atienden las finanzas públicas del Gobierno del estado, lo cual ha permitido disminuir la deuda pública directa en 241.3 millones de pesos, equivalentes al 8.6 por ciento, al pasar de 2 mil 805.1 millones de pesos en diciembre de 2015, a 2 mil 563.6 millones de pesos a la fecha.

La Seplafin destacó que durante los tres años de gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez también se han pagado cerca de mil millones de pesos, dinero que se les debía a los diversos proveedores del gobierno del estado, adeudo generado por pasadas administraciones.

El manejo de la deuda tuvo en años anteriores una tendencia de crecimiento sin controles adecuados para su manejo, por lo que el gobierno estatal ha implementado los procesos y mecanismos que garantizan un apropiado manejo financiero, con transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, la dependencia estimó que gracias al orden y disciplina de las finanzas públicas de estado, al cierre de la administración de Ignacio Peralta se estará manejando una deuda del orden de los 2 mil 617 millones de pesos, pasivo muy inferior al heredado hace tres años.

AGENCIAS



740 Vistas