Cargando



Promueven buen control prenatal para prevenir bebés prematuros



FOTO AGENCIA

Sábado 17 de Noviembre de 2018 7:42 pm

+ -

El embarazo en la adolescencia, uno de los factores de riesgo de la prematurez, advierte Secretaría de Salud


El control prenatal o buen control del embarazo, evitar embarazarse en la adolescencia, llevar una buena nutrición materna y no fumar, son medidas fundamentales que se recomiendan a las mujeres embarazadas para la prevención de recién nacidos prematuros, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que estas medidas preventivas se promueven en las unidades de primer y segundo nivel de atención, de tal manera que las embarazadas lleven un embarazo saludable y eviten complicaciones que lleven a la prematurez.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, el área de Pediatría del Hospital Regional Universitario dijo que la complicación del embarazo que causa presión alta, daños a los riñones y otros problemas (pre-eclampsia) y el agravamiento de la misma (eclampsia) son factores de riesgo de un parto prematuro.

Otras causas más frecuentes de la prematurez son los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, hemorragia del embarazo y anormalidad uterina-cérvix.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, principalmente asistir a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos.

La Organización Mundial de la Salud, quien establece que la prevención de las complicaciones y las muertes por el parto prematuro comienza con un embarazo saludable, reporta sin embargo que cada año nacen 15 millones de bebés en el mundo antes de llegar a término; es decir, más de uno de cada 10 nacimientos.

De la misma manera, un millón de niños prematuros aproximadamente mueren cada año debido a complicaciones en el parto, de ahí que a nivel mundial la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

AGENCIAS



639 Vistas