Cargando



A 'El Chapo' le gustó matar a Ramón Arellano: 'El Rey' Zambada



Domingo 18 de Noviembre de 2018 5:37 pm

+ -

Durante la intervención de Jesús 'El Rey' Zambada en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán, relató que en algún momento le comentó que 'si algo le dio gusto, fue haber matado' a Ramón Arellano Félix


Como parte de la intervención de Jesús 'El Rey' Zambada, hermano del narcotraficante 'El Mayo' Zambada, en el juicio contra 'El Chapo', este jueves relató al jurado cómo fue la fuga del capo mexicano.

Jesús Zambada García, alias "El Rey", es el primer gran testigo del gobierno estadounidense en el caso contra Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y que se enfrenta a cadena perpetua de ser considerado culpable.

Durante unas tres horas este miércoles y otras cinco el jueves, "El Rey" contó al detalle el origen del Cártel de Sinaloa, su estructura, su funcionamiento y varios de sus episodios más sonados.

Zambada García desmintió de entrada uno de los ejes de la estrategia de la defensa: que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no "El Chapo", era el líder único del Cártel de Sinaloa.

"Eran socios", dijo sobre los dos capos.

Según dijo, 'El Mayo' y 'El Chapo' tenían "una relación de trabajo, una sociedad para la importación de cocaína, de narcotráfico", en la que iban "a medias".

Zambada conoció a Guzmán en persona por primera vez en 2001, poco después de su huida del penal de Puente Grande, cuando junto a su hermano fletó un helicóptero para evitar que su "compa", tal y como se referían a él, fuese capturado nuevamente por las autoridades.

Después de que el helicóptero depositase a Guzmán sano y salvo en Querétaro, el propio Zambada y su esposa se encargaron de llevarle en automóvil hasta la Ciudad de México.

'El Chapo' fue otro de los objetivos de los sicarios del clan de los Arellano Félix, que en 1993 fallaron en su intento de liquidarlo en el aeropuerto de Guadalajara y que, por error, mataron allí al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Según "El Rey", un par de años después Guzmán le admitió que "si algo le dio gusto, fue haber matado" a Ramón Arellano Félix.

Agencias



1466 Vistas