Cargando



Realizan detección oportuna de cáncer infantil en centros de salud y hospitales



Domingo 18 de Noviembre de 2018 6:50 pm

+ -

Se capacitó al personal médico y de Enfermería sobre los signos y síntomas de estas patologías


En los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se cuenta con personal capacitado para la detección temprana del cáncer infantil, mediante la identificación de signos y síntomas de esta patología, principalmente de la leucemia, una de las más frecuentes en niños y, la referencia de los casos sospechosos al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) para su diagnóstico y tratamiento oportunos.

La coordinación del programa de cáncer infantil de la dependencia dio a conocer que llevó a cabo este año capacitación sobre los signos y síntomas de alarma de cáncer en los niños al personal médico –incluyendo pasantes en la zona rural- y de Enfermería de las citadas unidades de primer y segundo nivel de atención, a fin de detectar los casos sospechosos y referirlos al Instituto para su diagnóstico y tratamiento oportunos, en su caso.

Esto, debido a que del total de niños que llegan al Instituto para recibir atención oncológica, el 60 % o seis de cada 10 arriban en etapas tardías.

Con dicha capacitación, denominada “Signos y síntomas de alarma de sospecha de cáncer”, se hacen dos tipos de abordaje, dependiendo del personal que se vaya a capacitar. Así, con los médicos de primer y segundo nivel, incluyendo a médicos pasantes de los centros de salud de la zona rural, el tema se aborda por enfermedad, como la leucemia; mientras que con el personal de Enfermería se habla de los síntomas y las características que hacen diferentes un cáncer de otras enfermedades.

Con este procedimiento se busca que el 90 % de los niños que sean enviados al IEC para su atención, tengan un diagnóstico temprano y, así, disminuir la mortalidad. Actualmente, cada año se diagnostica un promedio de 20 nuevos casos de cáncer infantil y se registran siete defunciones.

Si los niños se diagnostican con cáncer en etapa temprana, casi el 100 % se podría curar, toda vez que en el IEC se tienen prácticamente todas las posibilidades de tratamiento de la patología y en forma gratuita, ya sea con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

El área señaló que según estudio que se hizo en la entidad, los tres cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia –aunque es la que tiene más esperanza de vida-, seguido por los tumores del sistema central y los linfomas.

Redacción



794 Vistas