Cargando



Trabaja 66% de jóvenes



Internet

Un 96 por ciento de ese total tiene empleo actualmente; el sector terciario ocupa a gran parte de la población.

Martes 20 de Noviembre de 2018 7:41 am

+ -

La mayoría de la población de 15 años o más se emplea en el comercio y los servicios; los colimenses laboran un promedio de 42.7 horas a la semana; sólo el 3.2 por ciento no tiene empleo.


En Colima, el 66 por ciento de la población de 15 años o más se encuentra económicamente activa, según lo detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de este año.

Dicho estudio, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI), también refiere que del total de la población económicamente activa, 96.8 por ciento se encuentra ocupada actualmente, y sólo el 3.2 por ciento no tiene empleo.

Como sucede desde hace tiempo, el sector terciario (comercio y servicios) es el que ocupa la mayor parte, con 68.4 por ciento de la población económicamente activa.

Además, la ENOE refiere que el 27.7 por ciento de las personas ocupadas en la entidad labora más de 48 horas a la semana. En el otro extremo se ubica un 7.3 por ciento que trabaja menos de 15 horas semanales.

En promedio, la población económicamente activa en el estado trabaja 42.7 horas a la semana, ligeramente muy por encima de las jornadas de ley, que suman 40 horas semanales.

La informalidad laboral, es decir, las personas que trabajan sin seguridad social y sin cubrir impuestos, llegó al 47.3 por ciento de la población económicamente activa, cuando en el mismo periodo de 2017, era del 51.2 por ciento.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



599 Vistas