Cargando



Blanca Livier desmiente a Secretario de Salud en visitas a unidades médicas



Miércoles 21 de Noviembre de 2018 10:37 am

+ -

En algunos lugares se encontraron el 100% de los antibióticos caducados y al menos 89 medicamentos expirados en total


Medicamentos caducados, desabasto, materiales para cirugía oxidados, instalaciones con humedad y deterioro además de falta de personal y cobertura fueron algunas de las deficiencias que la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio pudo documentar en su primera visita a algunos Centros de Salud de primer nivel en las comunidades rurales del Estado de Colima.

Elegidos al azar, tal como se lo propuso al Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández durante la comparecencia de este ante el Congreso del Estado, la diputada Blanca Livier, secretaria de la comisión de Salud y Bienestar Social en la presente Legislatura visitó el pasado viernes 16 de noviembre los Centros de Salud de Minatitlán, San Antonio y El Mixcuate, de la Jurisdicción Sanitaria III y I.

Cabe señalar que las unidades antes mencionadas cuentan con certificación oficial reciente por lo cual en teoría deberían de cumplir con todos los requerimientos establecidos. La diputada Blanca Livier verificó punto por punto lo que marca la cédula de certificación en lo que a los conceptos de Consulta Externa y Farmacia o Guarda se refiere, encontrando diversas inconsistencias que considera inaceptables.

En el Centro de Salud de San Antonio, perteneciente a Minatitlán, se encontraron el 100% de los antibióticos caducados y al menos 89 medicamentos expirados en total, además de un desabasto significativo en todo el almacén.

En las instalaciones no había refrigerador bacteriológico ni se contaba con la señalada Área de Observación, ya que la misma es utilizada como dormitorio para enfermeras. Tampoco se cuenta con bitácora de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) ni un manejo integral del mismo; ni los baños para pacientes cuentan con adaptaciones para personas con discapacidad. Y al revisar el extintor, se pudo observar que estaba expirado desde el año 2011.

Todo esto quedó registrado en un Acta de Verificación que fue firmada no solo por la diputada de Morena sino también por la titular de la comisaría de San Antonio, Teresa de Jesús Barajas Delgado y la regidora del Ayuntamiento de Minatitlán e integrante de la Comisión de Salud en el cabildo, Guadalupe Ochoa Barajas, quienes se encontraban presentes y dieron fe de estas situaciones.

Cabe destacar también que otros instrumentos y mobiliarios como refrigerador para comestibles, la estufa y el cilindro de gas, así como las sillas y bancas en la sala de espera tuvieron que ser donados por los mismos habitantes de la comunidad debido a que la unidad carecía de ellos.

Esta información fue recabada de primera mano al realizar encuestas con los comuneros de la zona, quienes también se quejaron de la falta de atención por las tardes y fines de semana, refiriendo la muerte de un joven de una comunidad vecina que murió por intoxicación debido a que no había quién lo atendiera.

Por otro lado, en el Centro de Salud de la cabecera en Minatitlán, que cabe señalar fue certificado hace dos meses, se encontraron varias deficiencias de infraestructura como pedazos de techo abiertos en consultorios y baños, además de paredes y techos con manchas de humedad en pasillos y oficinas.

En el almacén de medicamentos nuevamente se encontraron muchos elementos ya caducados y otros más que ni siquiera se surten, como lo son los antihipertensivos y algunos diuréticos; además de tampoco encontrarse el ácido fólico ni el fumarato ferroso que son indispensables para los tratamientos de mujeres embarazadas.

Otras irregularidades alarmantes detectadas en la unidad médica de Minatitlán fueron encontradas en el denominado esterilizador Autoclave, que se encontraba descompuesto y oxidado.

Al platicar con personal de la unidad, Blanca Livier escuchó algunas preocupaciones que tienen que ver con la falta de ambulancias para atender emergencias, ya que a veces tienen que solicitarlas a la unidad de Peña Colorada, teniendo que esperar en ocasiones más de treinta minutos.

Por último, el Centro de Salud de El Mixcuate, del municipio de Villa de Álvarez, fue visitado  alrededor de las 15:20 horas pero no fue posible verificar el estado de las instalaciones debido a que la unidad se encontraba cerrada con un letrero que decía: “salí a jurisdicción”.

La diputada Blanca Livier manifiesta su preocupación e incredulidad al encontrar estas “alarmantes y graves deficiencias” en apenas su primer visita a unidades de zonas marginadas, y asegura que esta situación dista mucho de la versión del Secretario Miguel Becerra, quien aseguró que se encontraban cerca del 100% en la cobertura de salud en todo el Estado.

Lo que considera aún más alarmante es que estas unidades cuenten con certificación oficial reciente en la cual se determina que cada concepto, tanto de materiales, artículos, medicamentos, infraestructura y mobiliarios, así como señalizaciones y accesos adaptados deben cumplirse al 100%, “lo cual evidentemente no es así”.

La diputada Blanca Livier informa que seguirá realizando visitas de verificaciones periódicas, sorpresivas y al azar en todas las jurisdicciones del Estado con el fin de conocer de cerca la situación real de la cobertura de salud y sobretodo, para asegurar que esas situaciones dejen de ocurrir y se solucionen.

 

Redacción



2094 Vistas