Cargando



Grupo México y Peñoles, en su peor nivel desde 2016 tras iniciativa de Morena



Jueves 22 de Noviembre de 2018 3:46 pm

+ -

La iniciativa presentada por Morena busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.


Las dos principales mineras mexicanas se hundían hoy a un nivel mínimo desde 2016 en la Bolsa mexicana, acercándose a ligar su tercera jornada de pérdidas consecutivas.

Las acciones de las mineras continúan con la racha bajista de sesiones previas en reacción a la iniciativa presentada el martes por Morena, el partido del presidente electo, que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Tras la presentación del proyecto por parte de una senadora de Morena, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles.

"Creemos que las acciones de la minería mexicana se desacoplarán de los fundamentos en un futuro previsible dada la gran incertidumbre en torno al marco regulador", comentó en el informe de Morgan Stanley Carlos de Alba, analista bursátil de la entidad. "El riesgo varía mucho y podría ser material".

Los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, perdían 5.22 por ciento a 38.58 pesos. En la primera hora de operaciones, la minera cayó hasta un 9.5 por ciento, su nivel más bajo desde abril del 2016.

En tanto que las acciones de Industrias Peñoles, una empresa productora de plata, lograban acortar las pérdidas llegando a su valor más bajo desde diciembre del 2016 de 227.74 pesos cada acción, 2.9 por ciento respecto al cierre del miércoles.

El valor de las acciones llegaron a caer hasta 12.4 por ciento en el inicio de la sesión, derivado de la propuesta de Morena para modificar la Ley Minera.

“Es un movimiento propio del mercado en reacción a algunos anuncios de iniciativas de ley que generan incertidumbre, particularmente la propuesta de modificaciones a la Ley Minera, cuyos efectos no puede evaluar debido a la falta de claridad con respecto a algunos temas que toca”, dijo la firma Peñoles en un comunicado en la BMV.

Rodrigo Heredia, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por más, considera que el temor de la cancelación de las concesiones, tal como se menciona en algunos de los puntos de la iniciativa de Morena en la ley minera, es un aspecto sumamente delicado para los inversionistas, dado que está relacionado con la sustentabilidad y la previsibilidad del negocio de las emisoras en Bolsa.

A esta tendencia se sumaron la minera Autlán, el mayor productor de ferroaleaciones en México, que cae 5.04 por ciento, a 13.20 pesos, mientras que Frisco baja 1.96 por ciento, a 5 pesos por papel.

 

 

Agencias



755 Vistas