Cargando



Senadores y diputados acuerdan reducción de 25% en presupuesto para 2019



FOTO AGENCIA

Viernes 23 de Noviembre de 2018 8:42 pm

+ -

De lo originalmente previsto para 2019, la Cámara de Diputados pasará de 9 mil 250 mdp a 6 mil 658 mdp, mientras que el Senado ajustó de 5 mil mdp a 3 mil 900 mdp.


El Poder Legislativo de la Federación reducirá hasta en un 25 por ciento el monto destinado para su ejercicio presupuestal en 2019.

En conferencia de prensa, y luego de participar en un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, anunciaron el plan de austeridad que comenzarán a implementar a partir del próximo año.

De acuerdo con Delgado Carrillo, en el caso de la Cámara de Diputados el presupuesto contemplado es de 6 mil 558 millones de pesos, cifra que representa una reducción de 25 por ciento en la proyección de 9 mil 250 millones de pesos y un ajuste a la baja de 20 por ciento en los 8 mil 439 millones de pesos ejercidos durante este 2018.

El diputado federal aseguró que el objetivo es que los recursos liberados sean utilizados en programas u obras en beneficio de los ciudadanos. Los ahorros derivan de la desaparición de diversos privilegios institucionales, tales como: la eliminación del seguro de vida y de gastos mayores, el fin del seguro de separación individualizada, la reducción en el número de viajes de los legisladores, la eliminación del fondo de ahorro, la disminución del presupuesto destinado a impresiones, un reajuste en la partida del Canal del Congreso y la disminución en los recursos disponibles para el pago de honorarios.

El coordinador de los diputados de Morena reiteró que todo trabajador y representante del Poder Legislativo se apegará a los lineamientos de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos y tendrá un salario por debajo del tope de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República.

En su intervención, el líder de los senadores, Ricardo Monreal, afirmó que es tiempo de "apretarse el cinturón" e informó que, en el caso de la Cámara Alta, el presupuesto estimado para 2019 será de 3 mil 900 millones de pesos, monto que supone una reducción de 25 por ciento respecto a lo proyectado hasta el cambio de legislatura del pasado 1 de septiembre, que ubicaba en 5 mil 200 millones de pesos los recursos a ejercer durante el próximo año.

Monreal Ávila aseveró que los rubros objeto de ajuste estarán disponibles para consulta de los ciudadanos a través de diversas plataformas, con el afán de apegarse a los principios de legalidad y transparencia que buscan convertirse en ejes rectores de la LXIV Legislatura.

AGENCIAS



713 Vistas