Estudian expertos señales sísmicas del Volcán de Fuego
Sábado 24 de Noviembre de 2018 12:00 am
+ -La Universidad de Colima realizó un seminario para conmemorar el 20º aniversario del inicio de la erupción del Volcán de Colima ocurrida en noviembre de 1998.
La Universidad de Colima realizó un seminario para conmemorar el 20º aniversario del inicio de la erupción del Volcán de Colima ocurrida en noviembre de 1998.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid Hurtado, donde se abordó esa erupción desde diferentes enfoques históricos, señales sísmicas y deformación volcánica previa.
Vyacheslav Zobin, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos dentro del Cuerpo Académico de Ciencias de la Tierra, habló de lo esencial que es ir midiendo la sismicidad que va generando el movimiento del magma en su camino a la superficie.
Lo anterior, ya que al avanzar va rompiendo rocas, generando explosiones y derrumbes. “Si se monitorea esa actividad todo el tiempo, no sólo ayuda a entender cómo es el proceso eruptivo, sino que pueden conocerse las etapas de desarrollo y alertar a quienes viven alrededor del volcán”.
“Hasta donde esto es posible, de un riesgo inminente. Esto es, comentó, “los sismos producidos por explosiones, derrumbes y flujos piroclásticos pueden servir como indicadores de la dinámica de la erupción efusiva”.